– Miembros de la OCEZ-RC piden reabrir la investigación sobre la desaparición de Uberlain Aguilar y Marco Antonio Díaz –
Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC) se trasladaron a San Cristóbal de las Casas para exigir al gobierno estatal la localización de Uberlain Aguilar de la Cruz y Marco Antonio Díaz Gómez, desaparecidos desde hace 18 meses. Acusan que la administración del exgobernador Rutilio Escandón Cadenas no dio importancia al caso y piden que se reabra la investigación para esclarecer los hechos.
Entrevistados por OEM-Informex, Ricardo Magdaleno Velasco y Francisco Aguilar Alfonso, representantes de la organización, señalaron que ambos activistas luchaban por el derecho a la tierra en beneficio de 80 familias en Venustiano Carranza. Explicaron que el gobierno anterior inició un diálogo, pero el caso quedó archivado sin avances en la búsqueda.
Solicitaron a la fiscalía estatal reactivar la investigación y cumplir con el compromiso de establecer una mesa de negociaciones. Denunciaron que, tras 40 días de búsqueda inicial, la administración pasada abandonó el caso y ahora exigen conocer el paradero de sus compañeros, vivos o muertos, así como la identificación de los responsables de su desaparición.
Además, advirtieron sobre divisiones internas dentro de la OCEZ-RC, acusando a José Manuel Hernández Martínez (Chema) de fomentar conflictos por intereses personales. Se deslindaron de cualquier acto de violencia y lo responsabilizaron de posibles incidentes dentro de la organización. (Foto: OEM-Informex)