Chiapas y Tabasco unirán fuerzas contra criminales

– Firmarán acuerdo para realizar operativos y frenar el ‘efecto cucaracha’ en zonas limítrofes. Uniformados podrán cruzar límites estatales para perseguir a delincuentes –

Los gobiernos de Chiapas y Tabasco anunciarán la próxima semana un convenio de colaboración para combatir el crimen organizado en la región fronteriza entre ambas entidades. 

Este acuerdo permitirá a las fuerzas de seguridad de ambos estados realizar operativos coordinados y cruzar límites estatales para perseguir a delincuentes, informó Óscar Alberto Aparicio Avendaño, secretario de Seguridad del Pueblo en Chiapas.

El convenio tiene como objetivo enfrentar el llamado “efecto cucaracha”, fenómeno en el que grupos delictivos migran a estados vecinos o incluso a Guatemala para escapar de operativos de seguridad. Aparicio Avendaño destacó que acciones similares ya se implementaron con Oaxaca y han dado resultados positivos.

“La idea es que podamos realizar operaciones en Tabasco para detener a estos sujetos. Este fenómeno ocurre porque, al iniciar operativos, los delincuentes se movilizan a otros estados. Por ejemplo, los últimos vehículos recuperados en Chiapas tenían reporte de robo en otras entidades”, señaló el funcionario.

La región limítrofe entre Chiapas y Tabasco incluye 23 municipios, como Reforma, Pichucalco, Juárez, Tila, Palenque, Cárdenas, Huimanguillo y Villahermosa, que concentran altos índices delictivos. Con este acuerdo, las autoridades buscan garantizar mayor seguridad en estas localidades y reducir la incidencia delictiva.

El convenio se formalizará en una reunión con el gobernador de Tabasco, el fiscal general de ese estado y la Mesa de Construcción para la Paz. (Con información de OEM-Informex. Foto: Debate)