A partir de hoy aumenta el recibo de la luz en Chiapas

– Esto se debe al fin del subsidio especial de verano otorgado por la Comisión Federal de Electricidad. El costo por kilovatio hora (KWh) será de 132.2 pesos –

Desde el primero de noviembre de 2023 se registrará un aumento importante en las tarifas de electricidad en varios estados de México, incluyendo Chiapas, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Esto, según información difundida por el portal Debate, se debe al fin del subsidio especial de verano otorgado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cada año, a partir del 1 de mayo, la CFE implementa la tarifa 1C en diversas entidades, principalmente en los estados del norte del país, aunque algunos estados del centro y sur también son beneficiados. Para ser elegibles para esta tarifa, los estados deben cumplir con un requisito específico: mantener un promedio de 30 grados Celsius o más durante los meses de verano en México.

A partir del 1 de noviembre de 2023, los estados mencionados anteriormente harán la transición a la tarifa DAC (servicio doméstico de alto consumo) de la CFE.

La tarifa DAC de la CFE se aplica a servicios de energía destinados exclusivamente al uso doméstico, como viviendas, apartamentos y hogares considerados de alto consumo. Cuando el consumo de electricidad supera ciertos límites mensuales, se aplica la tarifa DAC.

A continuación, se presentan los límites mensuales para las diferentes tarifas:

Tarifa 1: 250 KWh/mes

Tarifa 1A: 300 KWh/mes

Tarifa 1B: 400 KWh/mes

Tarifa 1C: 850 KWh/mes

Tarifa 1D: 1000 KWh/mes

Tarifa 1E: 2000 KWh/mes

Tarifa 1F: 2500 KWh/mes

Si una vivienda supera estos límites mensuales, se le aplicará la tarifa DAC, lo que causa un aumento importante en el costo de la electricidad.

Los costos varían según la región, y en el caso de Chiapas, Guerrero, Campeche y Yucatán, el costo por kilovatio hora (KWh) será de 132.2 pesos a partir de noviembre de 2023.

Para evitar un aumento drástico en el recibo de luz, expertos sugieren la adopción de prácticas de ahorro de energía y el uso de dispositivos eléctricos de manera más eficiente. (Foto: Especial)