Migrantes marchan y realizan bloqueos en Tapachula

– Los extranjeros exigen que les permitan avanzar hacia el norte del país, luego de que en las últimas semanas varias caravanas hayan sido desarticuladas por parte de las autoridades –

Unos 500 migrantes de distintas nacionalidades como Haití, Cuba, Honduras y El Salvador marcharon este miércoles en Tapachula, Chiapas, fronteriza con Guatemala, y realizaron bloqueos en varias carreteras.

Al llegar a la estación migratoria Siglo XXI, los manifestantes exigieron que les permitieran avanzar hacia el norte, luego de que en las últimas semanas varias caravanas hayan sido desarticuladas por parte de las autoridades.

También exigieron la destitución del representante estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, Aristeo Taboada, a quien acusaron de realizar duros operativos y deportaciones.

En medio de los preparativos por el Día de la Independencia, los migrantes salieron en caminata con una cartulina pidiendo el fin de la represión en su contra.

Al grito de “¡queremos pasar, queremos pasar!”, los extranjeros caminaron unas 20 calles y bloquearon la carretera principal de la zona.

“Si no nos dejan pasar a nosotros, tampoco pasen a los chóferes con sus carros”, dijo uno de los migrantes haitianos, que como miles llevan meses varados en esa región.

Uno de los migrantes haitianos que participaron en la marcha denunció que él cuenta con el documento que otorga la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la visa humanitaria, por lo que ha comprado en cinco ocasiones un boleto para viajar hacia el norte del país, pero las autoridades se lo impiden.

Otro de los caribeños pidió a las autoridades federales que los dejen pasar con documentos legales, porque no quieren quedarse en esta ciudad fronteriza.

Para el activista y director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, la marcha sirvió para denunciar que Tapachula es, para los migrantes, “la cárcel mas grande de todo Latinoamérica”.

Además, expresó que ya entregaron los primeros cinco amparos en los juzgados federales para permitir que puedan tener documentos legales y así avanzar hacia el norte.

García Villagrán consideró que lo que está haciendo el INM es una “ilegalidad” y una “vergüenza”. (Fuente: EFE. Fotos: Juan Manuel Blanco)