Aseguran a 31 migrantes haitianos en Tuxtla Gutiérrez

– Los antillanos fueron interceptados en un puesto de control cuando intentaban salir del estado a bordo de seis vehículos del transporte público –

Personal de Migración y de la Guardia Nacional aseguró en Tuxtla Gutiérrez a 31 haitianos, seis niños entre ellos, cuando intentaban salir de Chiapas hacia el norte del país.

Los antillanos fueron interceptados en un puesto de control del ejido Copoya, en el sur de la capital de Chiapas, donde se despliega “un operativo especial de Migración”.

En acciones coordinadas, personal de la Secretaría de Movilidad y Transporte aseguró seis vehículos del transporte público que movilizaban a los extranjeros.

Jorge Alexis Zuart, secretario de Seguridad Pública Municipal, precisó que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) “rescató” a 15 hombres, 10 mujeres y seis menores.

Según el funcionario municipal, los objetivos del despliegue para contener a migrantes en esta región Centro de la entidad es evitar que los extranjeros sean vulnerables a delitos durante su paso hacia el norte del país.

En el puesto de vigilancia de Copoya participan, además de agentes migratorios y de la Guardia Nacional, elementos de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Movilidad y Transporte, de la Policía Municipal y de la Coordinación de Transporte Municipal.

La desarticulación de las caravanas que partieron de Tapachula para salir de Chiapas hacia el norte del país obligó a la migración a la búsqueda de rutas alternas para evitar los cercos de vigilancia y contención.

Tuxtla Gutiérrez es una ciudad de paso para enlazar con rutas como La Angostura, en el municipio de Venustiano Carranza, la zona lacustre y de montañas del municipio de La Concordia, las regiones Sierra y Mezcalapa, por las cuales pueden cruzar rumbo el estado de Veracruz, con el objetivo de llegar a Estados Unidos. (Fuente: El Universal)