No que no tronabas pistolita

RUMBO POLÍTICO

Por Víctor M. Mejía Alejandre

NO QUE NO TRONABAS PISTOLITA

Pues luego de las grandes críticas que surgieron en redes sociales, luego de que el Doctor Hugo López Gattel fuera y es fuertemente criticado, por sus declaraciones públicas y en plena mañanera presidencial; que por cada menor vacunado, gracias a un amparo, se le quita la oportunidad a una persona de mayor de recibir la vacuna anti COVID; ahora el funcionario federal tuvo que dar marcha atrás y recular ante las críticas de la sociedad en general.

Y es que al profesional de la medicina, le gana el protagonismo, más aun sabiendo que tiene rating, lo que quiso aprovechar para ganar simpatías con esas declaraciones y pero las cosas no le salieron bien, por eso ahora anuncia que se vacunará a un millón de niños y adolescentes de 12 a 17 años que tienen factores de riesgo para presentar cuadros graves e incluso de morir por COVID-19.

Estos son infantes que sufren de cáncer (leucemia, linfoma, tumores sólidos), insuficiencia renal o hepática, VIH/Sida con trasplante de órganos, enfermedades congénitas y otras que disminuyen el sistema inmunológico, pero para legar a eso muchos infantes, que tuvieron que recurrir a un amparo de la justicia federal, por lo que no quedo de otra mas que dar un paso atrás en la drástica medica de vacunar a infantes con alto riesgo de contagio. 

 Hasta la semana pasada, sumaban 262 recursos judiciales para inmunizar a menores y estos aumentaron en el transcurso de los días, por lo que López Gattel tuvo que recular en la medida que había tomado y aceptar vacunar a los infantes con riesgo.

Todo lo que sea en beneficio de la población lo vamos a hacer sin limitaciones económicas o de cualquier tipo. Sobre los niños, todos queremos que nuestra familia esté bien, más los niños, tuvo que decir López Gatell, en plena mañanera ante las críticas en las redes sociales, d el profesionista de la medicina, afirmo que tiene un hijo de 11 años y voy a tener otro, quiero que estén bien.

Por lo que aseguro y juro que ahora sí que; El gobierno de México compró vacunas para todas las personas de un año en adelante y se aplicarán con base en el consenso científico internacional, ojalá y no vuelva a recular y a decir que siempre no, como es muy usual en el vocero oficial del COVID en México. Así las cosas.

UN GOBERNADOR DE REALIDADES Y NO DE FRIVOLIDADES

Hacía mucho tiempo que en Chiapas no teníamos un gobernador que realizara giras de trabajo productivas en beneficio de la sociedad chiapaneca de todos los sectores, atrás quedaron esas reuniones de “trabajo” donde al gobernador se le rendían loas y pleitesías y este respondía al público con una frase muy trillada de “donde están mis mujeres” como si fuera un actor de novelas tercermundistas.

 Ahora por el contrario el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, no usa foros faraónicos, ni cámaras cinematográficas para filmar sus actos y si camina al lado del pueblo guardando la sana distancia, sin frases trilladas y ególatras.

Esto lo vieron los costeños el pasado fin de semana cuando el gobernador Escandón Cadenas estuvo en varios actos en los municipios de Tapachula; Huixtla y Villa Comaltitlan, entre otros municipios, viendo de frente al pueblo; sin vanaglorias ni discursos de guiones de películas y si mirando de frente al pueblo que con su voto lo llevo a la gubernatura.

Esta claro que con Rutilio Escandón Los chiapanecos tenemos un gobernante comprometido con su pueblo y consiente de los difíciles momentos que vive la sociedad por muchos factores, está claro que tenemos un gobernador de realidades y no de frivolidades como en el pasado. ¿Alguien lo duda? Así las cosas.

IMSS LLAMA A MANTENER LA SANA DISTANCIA

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas recomienda a la población realizar los festejos patrios sin relajar las medidas de seguridad e higiene, además recordó que durante esta tercera ola de la pandemia por COVID-19 es importante quedarnos en casa y no realizar reuniones.

Al respecto, Iván Tornell Castillo, médico del Programa IMSS-BIENESTAR y coordinador de traslados en el Plan de Refuerzo de la Vacunación contra COVID-19 en Chiapas, invitó a la población a no bajar la guardia, pues la emergencia sanitaria sigue vigente.

“La recomendación principal es fortalecer todas las medidas de protección como: uso de cubrebocas tapando nariz y boca, lavado y desinfección frecuente de manos, uso de alcohol gel al menos al 70% y mantener la sana distancia de al menos 1.5 metros entre personas”, dijo el coordinador. Así las cosas.

MANIPULAN A MIGRANTES ILEGALES

No es casualidad, el que los migrantes haitianos y centroamericanos iniciaran una huelga de hambre en el centro de Tapachula para obligar a las autoridades que les permitan partir en caravana hacia Estados Unidos, cuando sabido es que las leyes de nuestra nación marcan los requisitos a seguir para internarse en México.

La huelga de hambre pretende presionar vía chantaje a las autoridades migratorias para que miles de migrantes que arribaron a nuestro país sin cumplir con los trámites migratorios necesarios, puedan salir en los próximos días en lo que llaman un “viacrucis migrante”.

Atrás de esta acción están personajes como Irineo Mújica, director de la ONG “Pueblo Sin Fronteras”, y Luis Rey García Villagrán, activista del Centro de Dignificación Humana, que olvidan que en nuestro país hay leyes que cumplir y que todos estamos obligados a respetar, al tiempo. Así las cosas..

DEL COSTAL DE CACHIVACHES

En sesión extraordinaria, la Comisión Permanente presidida por el diputado José Octavio García Macías aprobó -por urgente/obvia resolución, el nombramiento del ciudadano Carlos Hugo Cal y Mayor Colmenares como presidente municipal sustituto de Jiquipilas, Chiapas, por el fallecimiento del ciudadano Carlos Manuel Calvo Martínez quien falleciera recientemente por causas del COVID…