México exporta narco-políticos

CARTELERA POLÍTICA

Por Leonel Durante López

MÉXICO EXPORTA NARCO-POLÍTICOS

El pasado sábado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, como embajador de México en España.

Asimismo, este viernes, López Obrador dijo desde Culiacán que Ordaz Coppel sería invitado a formar parte de su gabinete, luego de reconocer la labor que ha hecho el mandatario priista en el estado.

Ante tal anuncio, las reacciones no se dejaron para otro día, pues la pregunta que nos hicimos fue: ¿qué le debe Quirino Ordaz ante tal bondad de López”.

Mentes suspicaces señala que Quirino Ordaz fue premiado por el tabasqueño por su lealtad, pues no hay duda que el priista entregó el estado de Sinaloa no sólo al narco-candidato de Morena, Rubén Rocha Moya, sino al presidente y al crimen organizado; específicamente al Cártel de Sinaloa, amigos y aliados de López Obrador.

En el pasado proceso electoral del 6 de junio, el gobernador de Sinaloa fue una pieza clave en lo que se denominó narco-elección en aquella entidad del norte, lo que le allanó el camino para la tersa llegada al poder local del narco-gobierno que encabezará Rocha Moya y en eso no hay duda.

Por ello, son muchas las versiones y reacciones que coinciden que la embajada de México en España para Quirino Ordaz fue como premio presidencial para que el ex mandatario sinaloense ponga en práctica sus habilidades como diplomáticos y empiece a limar asperezas que el propio López desde la llegada al gobierno deterioro con sus arranques de “burro viejo”.

Difícil labor tendrá Quirino Ordaz de ser confirmado como embajador pues deberá restablecer las relaciones entre ambas naciones, enfriadas por la actitud de soberbia, irracionalidad y estupidez de López que pretende obligar a la Corona Española pida perdón por la Conquista, hágame el cabrón favor.

Meses después de llegar a la presidencia, Andrés Manuel solicitó al monarca español que España pidiera disculpas por los desmanes y excesos que la conquista ocasionó en lo que ahora es México.

La polémica fue mayúscula, origen de un conflicto diplomático que, finalmente, no pasó a mayores, sin embargo, medios de comunicación e intelectuales se burlaron de la propuesta a España de pedir perdón por la conquista.

Ahora la pregunta se le hace el gobierno español si aceptará como representante diplomático, a un político que entregó al mayor cártel de las drogas uno de los territorios emblemático de las bandas criminales del país con presencia internacional.

La otra interrogante es saber que Quirino Ordaz, además de ser embajador, será el mensajero de esas bandas criminales que extiendan su territorio al viejo continente, y ser digno servidor de López Obrador, dado que es un secreto a voces que en México vivimos en un narco-estado.

JUEZ VINCULA A PROCESO AL REPORTERO DANIEL BLANCA

Cabe hacer la aclaración que no todos los reporteros acreditados en las conferencias mañaneras de López Obrador, no todos son vendidos, farsantes o paleros, también acuden reporteros profesionales, serios y que cumplen con su obligación de informar de manera oportuna, sin prestarse al circo de los que se dicen ser prensa “alternativa”.

Uno de ellos, el reportero Daniel Blancas Madrigal reportero de La Crónica y quien cubre las conferencias matutinas, fue vinculado a proceso por supuestamente amenazar al youtuber de la 4T Hans Salazar.

En entrevista, Blancas Madrigal dijo a EL UNIVERSAL que la decisión de un juez de vincularlo a proceso es por su trabajo crítico hacia el poder y a quien convirtió a estos personajes en “reporteros” para sembrar preguntas a modo o “gestiones” en Palacio Nacional.

Refirió que en marzo de 2020 tuvo un incidente con Hans Salazar, pues en una conferencia se subieron los ánimos, pero, asegura, jamás lo agredió.

No obstante, el reportero asegura que en realidad la decisión del juez es por su trabajo crítico hacia el poder y “ve consigna” en su actuar.

No obstante, dijo que continuará con su trabajo de investigación y haciendo periodismo, además de que hará una defensa legal de este caso, aunque al parecer hay “consigna”.

El juez judicializó el caso con videos que a decir de Blancas estaban editados y los testimonios “orquestados” por cuatro personas: Han Salazar; Sandra Aguilera, Carlos Pozos “Lord Molécula” y Paul Velázquez, otro youtuber, que recibió un balazo en Los Mochis, Sinaloa, y le deseó lo mismo a una reportera de Grupo Imagen, durante una transmisión en vivo.

Blancas Madrigal consideró que por medio de sus crónicas ha descrito a quienes en las conferencias “mañaneras” han jugado ese papel que resulta una farsa. 

El sábado pasado, al ser vinculado a proceso, pudo advertir que se actuó por consigna debido a las deficiencias del Ministerio Publico.

Blancas Madrigal dijo que no le extraña el actuar de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión y su titular Ricardo Sánchez Pérez del Pozo.

“¿Qué se puede esperar de una Fiscalía en la cual he denunciado amenazas, levantones, secuestros y otras agresiones derivadas de mi actividad periodística y ha sido incompetente para realizar la investigación más básica?

“La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión y su titular Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, son un adorno más en el irrisorio aparador del poder; un fiasco, a la luz de las miles de carpetas arrumbadas por sus pasillos, relacionadas con atropellos reales en contra de periodistas, y con los millones de recursos financieros, materiales y humanos utilizados para armar carpetas convenientes, basadas en simples chismes de lavadero”.

Sin duda Han Salazar es un palero, un “periodista a modo”, seguramente es un plan trazado por Jesús Ramírez, para fastidiar a los verdaderos periodistas que incomodan al presidente a través de sus interrogatorios.

VIVEN EN MÉXICO UNA TRAGEDIA LOS MIGRANTES

Más de un millar de feministas de México y distintos países del mundo reprocharon al presidente Andrés Manuel López Obrador la política migratoria de su gobierno porque violenta los derechos humanos de mujeres, niñas y niños migrantes de distintos países de América Latina y otras partes del mundo, quienes “viajan en grupos para protegerse de la violencia criminal, pero también de la violencia estatal que las confina a la ciudad cárcel de Tapachula”.

En la carta pública dirigida a López Obrador, mujeres y organizaciones feministas exigieron el cese de violaciones a derechos humanos cometidos por funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Guardia Nacional y corporaciones policiacas locales, contra centenares de miles de personas que “son ya sobrevivientes de altos grados de violencia criminal e institucional, precariedad y empobrecimiento”, y que se han convertido en víctimas de “las acciones de violencia ilegal, de ninguna manera legítima”.

Por otro lado, la organización no gubernamental, Save the Children, aseguró este martes que la “política real” del gobierno de México sobre la protección a migrantes viola los derechos humanos, “especialmente los de niñas, niños y adolescentes”.

La organización señaló que disolver a las caravanas migrantes con “equipos antimotines” demuestran todo lo contrario a los llamados realizados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de proteger a los indocumentados al sur del país.

En este sentido, Save the Children pidió a las autoridades mexicanas proteger a los menores migrantes en la frontera sur tras detectar agresiones y vulneración de sus derechos humanos.

Es una tragedia que viven los migrantes de diferentes países que se encuentran en nuestro país, da rabia y coraje ver que son objeto de todo tipo de violaciones y vejaciones por parte de las autoridades migratoria, las policías y Guardia Nacional.

Se ha dicho una infinidad de veces que migrar es un derecho humano y los migrantes no son delincuentes para que sean tratados como tal, los mexicanos no podemos exigir que traten bien a nuestros migrantes cuando aquí se violan todos sus derechos.

El presidente le da a cada rato presumir de las remesas que envían los migrantes a sus familiares, y por eso debería tener un poco de humildad para tratar bien a los extranjeros que huyes de sus países por falta de oportunidades, como las que hacen falta en México.

Migrar no es un delito y migrar enriquece a nuestra nación por ende el gobierno debe respetar los derechos de estos, pues como lo dije no son delincuentes.

DEL MONTÓN

“voy a reacomodar, porque hay un jarrón de Maximiliano que está frente a un retrato del presidente Juárez y no quiero que Juárez esté molesto por eso, no merece eso”, consideró ayer el presidente López Obrador. La verdad, este señor necesita ayuda, urge ser atendido por un psiquiatra, pues denota a leguas que sufre de sus facultades mentales. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.