ORCAO retiene a dos personas en territorio zapatista

San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), retuvieron a dos miembros de la Junta de Buen Gobierno (JBG) Patria Nueva, denunció la Red de Resistencias y Rebeldías AJMAQ.

En un comunicado difundido la noche de este martes, la red AJMAQ explicó que José Antonio Sánchez Juárez y Sebastián Núñez Pérez, integrantes de la JBG, “salieron el 11 de septiembre, como a las 08:00 horas, de la sede de la Junta, en una camioneta de redila con placas CW-0001- C, a realizar una tarea a otro lugar” encomendada por esa autoridad.

“Al no recibir información, la JBG inició un proceso de búsqueda, localizando la camioneta en la comunidad 7 de Febrero, municipio de Ocosingo, sede de la ORCAO, donde según información fueron detenidas las dos personas en lo que ha sido legítimamente territorio del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y donde se sembró la tienda-cooperativa el Arco Iris como parte de la expresión de la economía autónoma zapatista”, explicó.

Hasta la noche de este martes, la JBG “no ha podido ver a los detenidos, verificar su estado de salud, ni constatar el lugar donde se encuentran, por lo que están en calidad de desaparecidos”, mencionó.

“La ORCAO ha perpetrado una serie de acciones criminales en contra de las Bases de Apoyo del EZLN de la comunidad autónoma Moisés y Gandhi desde hace varios meses. Siendo los actos más despreciables, aquellos registrados desde agosto del 2020, donde se ejecutó de forma violenta el saqueo, robo, destrucción y quema de la tienda-cooperativa autónoma el Arco Iris, así como el secuestro de Félix López Hernández el 8 de noviembre de 2020 y de dos integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas el 12 de abril del presente año”, mencionó.

“Nuevamente en este año, en el mes de septiembre vuelven a insistir con sus acciones delincuenciales. Esta escalada de violencia orquestada desde los altos poderes del gobierno federal se enmarca en la iniciativa del EZLN Travesía por la Vida Capitulo Europa, que busca expandir, de forma pacífica y creativa, la semilla de la resistencia-rebeldía por la humanidad y la madre tierra, es decir, por la vida”, explicó.

La red, conformada por una decena de agrupaciones y colectivos, exigió “la presentación con vida de José Antonio Sánchez Juárez y Sebastián Núñez Pérez y que cesen el hostigamiento a la autonomía y la vida que construye el EZLN”. (Fuente: La Jornada. Foto: José Carlo González)