Caravanas migrantes se disuelven en Escuintla

– Algunos migrantes aceptaron ser trasladados a otras ciudades, mientras otros siguieron su camino hacia el norte –

Tras varios días de protestas en Escuintla, Chiapas, cientos de migrantes provenientes de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, finalmente disolvieron sus caravanas el sábado, después de que el Instituto Nacional de Migración (INM) ofreciera transporte hacia otras ciudades para completar sus trámites migratorios.

Desde el 12 de enero, los migrantes se habían mantenido en Escuintla exigiendo documentos de tránsito que les permitieran regularizar su situación y continuar su viaje hacia la frontera con Estados Unidos. 

La mayoría aceptó la oferta del INM y fue trasladada en combis hacia ciudades como Tuxtla Gutiérrez. Sin embargo, alrededor de 300 personas rechazaron la propuesta y decidieron continuar su camino a pie por la carretera internacional México 200, con destino al municipio de Mapastepec.

Las caravanas, que salieron de Tapachula los días 9 y 12 de enero, se habían unido en Escuintla para solicitar la Forma Migratoria Múltiple, documento que les permitiría viajar en autobús hacia el norte de México.

Mientras tanto, el INM, con apoyo de la Guardia Nacional, intensificó los operativos en Tapachula para evitar la formación de nuevas caravanas. Estos operativos incluyeron revisiones en hoteles y áreas comunes. (Con información de Debate. Foto: Cuartoscuro)