Emiten declaratoria de emergencia para 25 municipios

– Tras el paso de las ondas tropicales 27 y 29, se tiene el registro de tres mil 725 familias afectadas por encharcamientos en viviendas y el estimado de mil 813 familias afectadas por estar en comunidades incomunicadas –

Derivado del paso del sistema de baja presión y las ondas tropicales 27 y 29 por la entidad, se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil para la presentación y atención de las afectaciones por parte de los tres órdenes del gobierno. 

La Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) cuenta con el registro de 25 municipios con afectaciones, entre ellos, Acacoyagua, Acapetahua, Ángel Albino Corzo, Bochil, Cacahoatán, Chalchihuitán, El Bosque, Escuintla, Huixtla, Ixhuatán, Ixtapangajoya, Mapastepec, Motozintla, Ocosingo, Pichucalco, Pijijiapan, Rayón, Simojovel, Solosuchiapa, Tapachula, Tapalapa, Tecpatán, Unión Juárez, Venustiano Carranza y Villa Comaltitlán. 

De manera preliminar se tiene el registro de tres mil 725 familias afectadas por encharcamientos en viviendas y el estimado de mil 813 familias afectadas por estar en comunidades incomunicadas. 

En cuanto a vías de comunicación, se afectaron 62 tramos carreteros entre urbanos y rurales, quedando destruidos 41 tramos más. En el sector educativo se tiene registro de una escuela afectada, tres colapsadas y una inhabitable. 

En el Cantón Chiquihuite, municipio de Unión Juárez, se realizó el rescate de dos personas que quedaron atrapadas dentro de sus viviendas por deslizamiento de ladera; una de ellas fue rescatada con vida y lamentablemente otra más del sexo masculino de 20 años fue rescatada sin vida. 

Tres centros turísticos presentaron daños por mar de fondo, entre ellos, Puerto Chiapas, Puerto Arista y Chocohuital. 

Como parte de las acciones inmediatas, el Sistema Estatal de Protección Civil realizó evaluación de daños, entregó ayuda humanitaria en diferentes regiones y activó un refugio temporal en Villa Comaltitlán. Además de desplegar maquinaria pesada para liberación de tramos carreteros en por lo menos nueve puntos. 

Del 01 al 13 de septiembre, en la entidad se ha generado una lámina de lluvia promedio de 170 mm, que es 46.7 por ciento de la lluvia media del mes. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las lluvias no sobrepasaron el umbral histórico.

Por lo anterior, el consejo estatal acordó atender los daños con recursos estatales y emitir una declaratoria estatal de emergencia y desastre para determinar las acciones a ejecutarse, todo bajo los principios de derechos humanos, legalidad y transparencia, tal como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, informó el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno en su calidad de secretario técnico. 

Aún cuando los daños reportados por los municipios afectados no cumplen con los requisitos técnicos para ser corroborados en términos de la normatividad federal, la Secretaría de Protección Civil compartió con autoridades municipales actuales y electas los Lineamientos de Operación Específicos de la Atención de Emergencias y Daños desencadenados por Fenómenos Naturales Perturbadores, publicado recientemente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).