TEPJF anula multa por publicaciones de Mariana en apoyo a Samuel

México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anuló la multa de 55 millones de pesos que el INE aplicó a Movimiento Ciudadano (MC) por las publicaciones en redes sociales de Mariana Rodríguez en apoyo de Samuel García durante la campaña a la gubernatura de Nuevo León.

El TEPJF dejó sin efectos la parte relativa a la sanción impuesta por las publicaciones realizadas por Rodríguez Cantú en su cuenta de Instagram.

Se trata de la anulación de la sanción más alta del proceso electoral pasado, en la cual el organismo electoral determinó que debían cuantificarse como gasto de proselitismo los videos y post en redes sociales de la influencer Rodríguez.

Sin embargo, por unanimidad los magistrados concluyeron que el apoyo a su esposo estuvo amparado en la libertad de expresión, por lo que se revocó la multa.

La sentencia indica que la investigación de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE no aportó pruebas suficientes para determinar que las publicaciones en redes sociales estuvieron motivas por una contraprestación económica que se trató de ocultar a las autoridades electorales.

En contraste, la esposa del gobernador electo sí justificó que lo anterior estuvo motivado por intereses afectivos, debido a su relación matrimonial con Samuel García, además la publicidad a favor del gobernador electo se dio de forma espontánea y bajo el libre desarrollo de su personalidad.

“Hace unos minutos el tribunal y nulificó la absurda multa por 55 millones de pesos, que el INE alegaba que debían sumarse a mi campaña, por el apoyo y las historias de Instagram que mi esposa Mariana Rodríguez dio conocer durante la campaña.

Se cierra el capítulo electoral, se enmienda la plana al INE y ahora sí a gobernar juntos por un nuevo Nuevo León”, expresó García Sepúlveda.

Con información de 24 Horas

Foto: López Doriga