– Familias y organizaciones piden castigo a los culpables de la muerte de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez, y atención a la marginación en el municipio de Amatán –
A seis años del asesinato de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez, ocurrido el 17 de enero de 2019 en Amatán, Chiapas, familiares y organizaciones civiles exigieron justicia y el fin de la impunidad en el caso.
Saira Vázquez, del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban, denunció en Tuxtla Gutiérrez que el municipio enfrenta una grave marginación y que el control político ha estado en manos de la familia Casio Mayorga durante 15 años. “Pedimos justicia, paz y bien común. Las demandas de desarrollo social siguen sin atenderse”, afirmó.
Por su parte, José Trinidad López, del Movimiento Campesino Regional Independiente, alertó sobre la preocupante situación social en el norte de Chiapas y demandó la recomposición del tejido social, el rescate del campo y un compromiso efectivo del gobierno para garantizar justicia en Amatán.
Las organizaciones también instaron al gobierno estatal a aceptar la recomendación 39/2020/VG de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y establecer un diálogo abierto que permita atender las necesidades de los pueblos marginados.
“Esperamos un compromiso real para castigar a los responsables y acabar con la violencia y exclusión que afecta a estas comunidades”, concluyeron los representantes. (Con información e imagen de OEM-Informex)