Más de 2 mil 500 verificaciones a establecimientos de alimentos: Dr. Pepe Cruz

• Personal verificador de Dipris en los 10 distritos sanitarios visita mercados y negocios con giro de venta de alimentos 

Con el objetivo de cuidar la salud de las y los chiapanecos, la Secretaría de Salud del estado, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris), lleva a cabo la vigilancia sanitaria a establecimientos y negocios con giro de venta de alimentos, y en lo que va del presente año se han efectuado más de 2 mil 500 verificaciones, informó el titular de la dependencia, doctor Pepe Cruz.

En el marco del Día Mundial de la Higiene, que se celebra el 3 de septiembre, el funcionario estatal mencionó que, de manera periódica, personal verificador de los 10 distritos sanitarios de la entidad recorre mercados y negocios donde se procesan, sirven o expenden alimentos, para constatar la higiene en el manejo de los productos, a fin de evitar riesgos a la salud de los consumidores.

Detalló que como parte de esta vigilancia sanitaria, el personal verificador debidamente identificado también inspecciona que los establecimientos cuenten con los servicios de agua e insumos, como jabón o gel antibacterial a base de alcohol, para la desinfección de manos de los comensales, ya que lavarse las manos antes de consumir alimentos es esencial para la prevención de enfermedades.

Explicó que las visitas sanitarias son de rutina, a diferencia de los operativos, los cuales se realizan en un periodo del año en particular o por alguna alerta sanitaria, como en el caso de la cuaresma o lo ocurrido durante la pandemia por COVID-19, cuando se intensificaron las acciones para la prevención de las enfermedades por consumo de alimentos y por el contacto personal, respectivamente.

Como el abordaje es integral, apuntó que adicional a estas acciones se realiza fomento sanitario a través de la entrega de material informativo (trípticos y folletos) y plata coloidal para la desinfección de frutas y legumbres.

El doctor Pepe Cruz agregó que los hábitos de higiene son la mejor herramienta para la prevención de múltiples enfermedades como las diarreicas y respiratorias, que pueden poner en riesgo la salud, principalmente en los menores de cinco años y adultos mayores, por lo que es importante mantener un entorno saludable en los hogares y evitar comer alimentos en la vía pública.

Por último, exhortó a la población en general que al preparar los alimentos lave y desinfecte correctamente frutas y verduras; cocer carnes y pescados; y lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño. En caso de presentar algún síntoma como vómito y diarrea, acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana y no automedicarse.