Presa La Concordia ya rebasó su capacidad

Durante los dos últimos meses del 2021, la presa más pequeña de Chiapas, “La Concordia”, ha registrado una capacidad máxima de 105 por ciento.

El Sistema Nacional de Información del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señala que en lo que va de septiembre, la hidroeléctrica Juan Sabines mejor conocida como “La Concordia” ha superado su capacidad de almacenamiento en cinco por ciento, siendo la única de las cinco presas del estado de Chiapas en registrar una máxima en su capacidad.

A lo anterior, el monitoreo de la Conagua, indica que la presa La Concordia registra actualmente un almacenamiento de 71.60 hectómetros cúbicos de una máxima de 68.15 hectómetros cúbicos.

Por otro lado, la Comisión expone que la presa Ángel Albino Corzo, mejor conocida como “Peñitas” como la presa Manuel Moreno Torres, conocida como “Chicoasén”, registran un almacenamiento de 80 por ciento. Mientras que la presa Dr. Belisario Domínguez, llamada “La Angostura” tiene una capacidad de 62 por ciento y la presa Nezahualcóyotl, conocida como “Malpaso” registra un almacenaje de 52 por ciento.

En cuanto a la captación de agua en Chiapas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias intensas a extraordinarias, superiores a los 115.8 milímetros. (Fuente: Ana Liz Leyte/Aquínoticias)