La encuestitis fakes

Í N D I C E

Ruperto Portela Alvarado

EL NEGOCIO DE LAS ENCUESTAS

La política es un negocio que nada tiene que ver con la verdad y menos en las elecciones de representantes populares o gobernantes. Ya se perdió el romanticismo de aspirar a un cargo en la estructura de gobierno –si es que alguna vez la hubo– convirtiéndose en una forma de vida y succión de la teta presupuestal.

Los partidos políticos son empresas particulares con dueños que venden franquicias al mejor postor. Un ejemplo es el Partido Verde Ecologista de México propiedad de los GONZÁLEZ TORRES y MARTÍNEZ (JORGE padre “El Tucán” y JORGE EMILIO hijo heredero, “El Niño Verde). Hoy la franquicia está otorgada al “saqueador de Chiapas”, MANUEL VELASCO COELLO, quien la regentea.

Es el mismo caso del Partido del Trabajo (PT), del que es dueño y presidente desde que nació allá por 1990 el sempiterno dirigente, ALBERTO ANAYA GUTIÉRREZ, quien es un “exitoso empresario de la política” pues ha recibido miles de millones de pesos en prerrogativas más las ganancias (5 mil millones de pesos) que le dejan los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) y los Centros de Atención Infantil (CAI) que maneja su esposa.

En Chiapas la franquicia del PT la tiene desde el 2001, el cacique profesor FRANCISCO AMADEO ESPINOSA RAMOS quien ha usufructuado las siglas como dirigente, diputado local y federal en dos ocasiones en cada uno de los cargos. También tienen dividendos en los CENDIs de Chiapas que regentea el profesor HÉCTOR HUGO ROBLERO GORDILLO, quien ha sido dos veces diputado local y otras tantas federales.  

Esta es la lista de los familiares de HÉCTOR HUGO en la estructura de los CENDIs en el Estado y que rinden cuentas millonarias a su regente del PT, AMADEO ESPINOSA RAMOS:

+ MARÍA LUISA CATALÁN, directora general (esposa).

+ HUGO ROBLEDO CATALÁN, Director Jurídico (hijo).

+ MIRIAM GRAJALES ROBLERO, Supervisora General (sobrina).

+ CECILIA ROBLERO CATALÁN, Directora de Recursos Humanos (hija).

+ NIDIA ROBLERO CATALÁN, Maestra (hija).

+ HÉCTOR GENARO AGUILAR JIMÉNEZ, Maestro (esposo de la sobrina), entre otros compadres y cuñados.

Pero aparte de estos negocios de la política y los partidos, ahora se ha desatado una gran cadena de empresas encuestadoras que van de lo más vil y chafas hasta las serias y responsables en los estudios demoscópicos de los que aspiran a una candidatura a cargos desde la presidencia de la república hasta senadores, diputados federales y locales; presidencias municipales y regidores de los 2 mil y tantos ayuntamientos del país que en este 2024 serán más de 20 mil cargos en elección. 

Y como dice la plebe: “el que paga la encuesta es el que gana los más altos porcentajes”. Aunque en la percepción social ya se sabe quiénes ganan y quiénes pierden cuando las elecciones están controladas por el poder y el dinero. Por eso en la lucha de encuestitis van arriba quienes más le han puesto dinero a las empresas demoscópicas. Por eso dicen: “ahí viene el lobo” cuando todos apuntan que ganarán la contienda como lo asegura “El Carnal” MARCELO EBRARD CASAUBON y el “Nosferatus”, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Sin lugar a dudas, los procesos de Morena, como los del Frente Amplio por México (FAM) ya están definidos. Por el grupo de LÓPEZ OBRADOR va la “Favorita” CLAUDIA SHEINBAUM PARDO y por la oposición PRI, PAN, PRD, ya es la senadora XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ; lo que nos hace pensar que en el período 2024-2030, tendremos una mujer en la Presidencia de la República.

Con esas encuestas “patito” de mentiras y “pago por evento”, seguramente en esta semana se tendrán muchos desencantos, aunque algunos ya lo saben y están tirando sus cartuchos para ver que les cae en el 2024 y no “vivir en el error de estar fuera del presupuesto”, parodiando a lo que dijera mi paisano “El Tlacuache”, CÉSAR GURIZURIETA.

Las encuestas se han convertido en un instrumento de propaganda más que un estudio de posibilidades de los aspirantes a una candidatura y cargo de elección popular. Lo malo es que los interesados están utilizando a “encuestadoras patito” tirando su dinero, pues ese medio no es el que decidirá el proceso al final de cuentas…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…