Cáncer de ovario, más letal que el de mama o el cervicouterino

México.- Asociaciones civiles, una aplicación y una farmacéutica presentaron una campaña para visibilizar el cáncer de ovario y apoyar a mujeres mexicanas diagnosticadas con este padecimiento.

En el marco del mes de la sensibilización sobre el cáncer de ovario, GoTrendier unió esfuerzos con la Fundación Salvati y AstraZeneca para que más mexicanas conozcan los factores de riesgo de este padecimiento y la importancia de un diagnóstico temprano.

Es por ello que Mariana Ochoa, actriz y cantante mexicana, donará su clóset y las ventas recaudadas durante 30 días se destinarán en un 100 por ciento a Salvati, que usará los recursos para apoyar a mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario.

Flavia Morales, especialista en oncología médica en el Instituto Nacional de Cancerología, explicó que la falta de información y la ausencia de síntomas, inciden en que esta enfermedad se detecta en etapas tardías.

“Desafortunadamente el cáncer de ovario puede causar signos muy inespecíficos. Por eso la clave para una detección oportuna siempre será el acudir al ginecólogo de forma regular”, advirtió.

Detalló que el cáncer de ovario ocupa el segundo lugar en México en cánceres ginecológicos y es el séptimo más frecuente entre las mujeres de todo el mundo.

En México, abundó, la supervivencia a 5 años de un diagnóstico de cáncer de ovario, es del 45 por ciento, mientras que el 85 por ciento de las mujeres con cáncer de mama estarán vivas a 5 años.

Indicó que es más letal que el cáncer de mama o el cervicouterino.

Este tipo de cáncer puede iniciarse en uno de los ovarios o en los dos al mismo tiempo, y casi siempre se detecta cuando ya está en etapas muy avanzadas, ya que en sus inicios puede no presentar signos o ser estos poco específicos.

Además, existen factores de riesgo modificables como no haber tenido hijos, obesidad y consumo de tabaco, además de la edad, la infertilidad, padecer endometriosis o tener la primera menstruación antes de los 12 años de edad y presentar la menopausia después de los 52 años.

“Sin embargo, aunque no existan factores de riesgo es importante estar pendientes de la salud”, apuntó.

Finalmente, Valentina Gallart, gerente médico de la Unidad de Negocio de Oncología de AstraZeneca, dijo que es indispensable que se visibilice la existencia de este padecimiento y así poder llegar a más mujeres

“Pretendemos hacer eco en los oídos de muchas mujeres que aún no saben de la letalidad y el impacto del cáncer de ovario. Queremos alentarlas para que vayan al médico y ante cualquier diagnóstico, hacerles saber que no están solas”, concluyó.

Con información de EFE

Foto: Especial