Alerta: Chiapas, bomba de tiempo por deportaciones

– Ante posible cierre de frontera en EU, migrantes alistan instalarse en Tapachula al no poder seguir avanzando por México –

La deportación masiva de migrantes centro y sudamericanos desde Estados Unidos podría convertir a Tapachula, Chiapas, en un epicentro de tensiones migratorias y humanitarias. 

Según el Centro de Dignificación Humana, esta situación es consecuencia del inminente endurecimiento de políticas migratorias bajo el gobierno de Donald Trump, lo que está motivando a miles de migrantes a concentrarse en esta región del sur de México, publicó el diario La Razón.

Luis García Villagrán, director de la organización, advirtió que Tapachula podría transformarse en una “cárcel migratoria” ante la imposibilidad de que los migrantes avancen hacia la frontera norte. “La concentración masiva de personas que no pueden continuar su camino convierte a esta ciudad en una bomba de tiempo para las autoridades y la población local”, señaló.

A pesar de los operativos que intentan detener las caravanas migrantes antes de que salgan de Chiapas, el flujo hacia el estado continúa. García Villagrán informó que, en los próximos días, saldrán nuevas caravanas: una este miércoles, otra el 9 de enero y una más el 13, con un estimado de cinco mil personas buscando escapar de las restricciones impuestas en el sur del país.

El activista destacó que las medidas implementadas, como un presunto “toque de queda” en Tapachula que afecta a personas extranjeras, han generado un clima de tensión y posibles enfrentamientos con las autoridades migratorias. 

“Tapachula está al borde de convertirse en un foco de violencia; los migrantes no se van a dejar de los agentes migratorios”, subrayó. (Foto: Cuartoscuro)