ONU pide a países ricos que cumplan sus promesas de financiación climática

    • La ONU pidió una mayor financiación contra la crisis climática por parte de países ricos, para destinarse a la mitigación y la adaptación

Naciones Unidas.- El secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Simon Stiell, pidió una mayor financiación climática en los países en desarrollo y exigió a las naciones ricas que cumplan sus promesas en la primera Cumbre del Clima de África (ACS, en inglés).

“Primero, debemos abordar las finanzas. La acción climática, como todas las otras cosas en esta vida, cuesta dinero. Las finanzas deberían verse en el contexto de la mitigación y la adaptación, además de todo lo demás”, dijo Stiell durante la apertura de la cumbre, coorganizada por el Gobierno keniano y por la Unión Africana (UA) en Nairobi.

El encuentro comenzó con una jornada ministerial pero reunirá hasta el miércoles en la capital keniana a más de veinte jefes de Estado y de Gobierno africanos, así como líderes de otras regiones, representantes de organismos internacionales y actores de la sociedad civil y el sector privado.

La ACS se celebra en el Centro de Convenciones Internacional Kenyatta (KICC), de manera paralela a la Semana del Clima de África, organizada por las Naciones Unidas entre el lunes y el viernes de esta misma semana.

“Tenemos que ver de manera inmediata el cumplimiento de la promesa de 100 mil millones de dólares, una duplicación de la financiación para la adaptación (de los países pobres) y el reaprovisionamiento del Fondo Verde del Clima”, detalló el secretario ejecutivo.

Stiell hacía referencia al objetivo consagrado en el Acuerdo de París (2015) por los países desarrollados de movilizar anualmente 100 mil millones de dólares, que todavía no se ha cumplido, y al mecanismo financiero creado por la CMNUCC para apoyar a las naciones pobres frente a la crisis climática.

Asimismo, el alto funcionario reclamó la puesta en marcha del fondo de pérdidas y daños creado en la cumbre del clima COP27, en noviembre del año pasado, y que todavía no se ha materializado.

La necesidad de aumentar las finanzas climáticas que fluyen hacia África es uno de los temas que abordará la cumbre, algo que permitiría desarrollar el “potencial inexplotado” en energías renovables del continente.

Al final de la reunión, está prevista la adopción de la bautizada como “Declaración de Nairobi”, un documento que busca articular una posición común africana para diferentes foros globales.

Así, los líderes quieren construir una perspectiva unificada frente a la cumbre del clima COP28 en Dubái prevista para finales de año, la Asamblea General de la ONU, el Grupo de los Veinte (G20, bloque de economías ricas y en desarrollo) o las instituciones financieras internacionales.

Con información de EFE

Foto: EFE