Denuncian desaparición de migrante en Ciudad Juárez

México.- Un grupo de abogados en Nueva York ha denunciado que la migrante ecuatoriana Yolanda Topón, que prefiere ser llamada Andrés Marqués, y que salió con destino a Nueva York el 24 de agosto tras pagar a “coyotes”, está desaparecida en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los abogados de 1-800-Migrante, que brinda servicios gratuitos a ecuatorianos, informó que la migrante salió de la ciudad de Cuenca, en Ecuador, con destino a este país, porque “es liberal”.

“No es como aquí (Ecuador), que todo el mundo te juzga; en Nueva York no te juzga nadie”, solía decir a su hermana Samantha Topón, según indicó el grupo de abogados en un comunicado.

Indicó además que, según su familia, Yolanda tiene una condición renal que la obliga a tomar medicamentos durante toda su vida, por los que pagaba 150 dólares mensuales.

También que para ella era difícil conseguir ese dinero porque no tenía ingreso fijo y que hacía de todo, como vender billetes de lotería o paraguas.

El viaje de Topón ha costado a la familia 14 mil dólares que pagaron a “coyotes”.

“Su familia está endeudada, pero más que eso, están desesperados y con el corazón en la mano porque está desaparecida por varios días en una de las ciudades más peligrosas del mundo”, señaló 1-800-Migrante.

Su familia cree que Yolanda está secuestrada pese a que envió un vídeo en el que informaba que estaba en El Paso, Texas, porque no se comunica directamente con ellos y lucía nerviosa, comentó a Efe el director ejecutivo de 1-800-Migrante, William Murillo.

“Los coyotes nos mienten al decirnos que se ha quedado abandonada, y luego que está detenida, y que si queremos saber qué pasó tenemos que enviar más dinero para saber su paradero”, indicó su hermana, según el comunicado de los abogados. Aseguró que están viviendo “una pesadilla”,

“Creemos que está secuestrada por los mismos coyotes“, añadió.

“Pueden imponer las visas que quieran, construir los muros que deseen; mientras en nuestros países no brinden las oportunidades para tener una vida digna, veremos migración por México y Centroamérica hacia Estados Unidos”, indicó por su parte en el comunicado Andrea Ledesma, cofundadora y directora jurídica de 1-800-Migrante.

Aseguró que la ola de ecuatorianos buscando un mejor futuro “es imparable mientras no cambie la situación de los ciudadanos” en su país.

El grupo indicó además que ha reportado más de 18 casos de migrantes desaparecidos en lo que va del año, de los que solo dos fueron localizados y un menor falleció.

Este caso sale a relucir luego de que la semana pasada este grupo denunciara la muerte de una ecuatoriana de 21 años en el desierto de Sonora, que también se dirigía a Nueva York para reunirse con su madre, presuntamente escapando de la violencia del padre de su hija.

La migrante Jazmín Lema viajaba con su hija de 3 años y su novio, de 17, quienes están en albergues en México.

Según indicó Murillo, el padre de la niña reclamó en Ecuador su custodia mientras que la madre de Lema hizo lo mismo en Nueva York.

La abuela reclamó la custodia alegando que su hija escapaba de la violencia de su expareja, y que era mejor que la niña estuviera con ella en Estados Unidos.

Con información de EFE

Foto: EFE