YouTube bloqueará por información falsa de salud

A los internautas que publiquen información falsa sobre la salud se les borrará el video

México.- Un video asegura que el ajo cura el cáncer, otro que la vitamina C puede sustituir la radioterapia: estos peligrosos “consejos” de salud ya no tendrán cabida en YouTube, según prometió la plataforma, aunque los especialistas en desinformación se muestran escépticos y denuncian una falta de transparencia.

Ante la explosión de desinformación médica tras la pandemia del Covid-19, YouTube (propiedad de Google), comenzó en 2022 a perseguir contenidos antivacunas y después a los que fomentan los trastornos alimentarios.

Un año después, la plataforma de videos asegura querer ahondar en las medidas y rastrear la información falsa sobre el cáncer, señalando que las personas diagnosticadas con esa enfermedad “a menudo acuden a internet para informarse sobre los síntomas y los tratamientos, y para encontrar un sentido (de pertenencia) a una comunidad”.

A los internautas que publiquen información falsa sobre la salud se les borrará el video y después de tres publicaciones repetidas, se les bloqueará el canal o incluso la cuenta.

El investigador, según el cual “los desinformadores sanitarios abundan literalmente en el YouTube francófono”, duda de la eficacia de las medidas anunciadas, al señalar en particular los anuncios que también son vehículos de desinformación.

Citó un anuncio reciente “para un libro que denuncia la idea de que hay que hidratarse durante una ola de calor, con el pretexto de que ‘la gente en el desierto bebe muy poco’”.

Con información de AFP

Foto: Pexels