Expectación en Morena       

DESDE EL SUR  

Armando Chacón Ramírez Corzo

EXPECTACIÓN EN MORENA

Comenzamos… Después de la controversial declinación de las aspiraciones políticas de Zoé Robledo Aburto, muchas y muchos morenistas ya se apuntan en esta contienda. La que más llama la atención es la senadora Sasil de León Villard debido a que dicen que el partido Morena ha decidido llevar en Chiapas a una candidata mujer. Nuevamente recuerden, que quede claro, primero el asunto nacional y después el tema estatal. En estos momentos la lucha al interior de Regeneración Nacional está centrada en la elección de la o el que será su candidato presidencial. Esta contienda interna ha despertado muchas pasiones que se creían superadas, el mapachismo volvió a aparecer, eso provocará fracturas dentro de la militancia y, sobre todo, entre las corcholatas. El experimento democrático sería un fracaso. Hoy las encuestadoras tendrán que dar el resultado de las consultas a los jerarcas morenos y el miércoles habrá de darse a conocer públicamente el nombre y apellido de la corcholata elegida.

Continuamos… Lo que comenzó como una lucha de poder entre los partidos PAN-PRI-PRD, ha sido tersa, sin brincos y aunque inició tarde, con muchas presiones, ya tienen candidata. Poco a poco los aspirantes que se inscribieron al proceso de la alianza “Fuerza por México”, fueron declinando a favor de Xóchitl Gálvez. La señora X es la candidata oficial de esa alianza, el pasado domingo en un evento multitudinario en el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, le tomaron protesta.

Seguimos… Donde están los delegados de la secretaria general de Gobierno y de la Secretaría de Educación en Chiapas, que no se enteraron que en otra comunidad quemaron libros de texto gratuitos que da la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) a todas las escuelas del país. ¿A que dedican su tiempo estos servidores públicos que no escuchan, que no ven, que callan lo que está sucediendo en muchas partes de la geografía estatal, a quien sirven?  ¿Quién los está manipulando? En verdad, deberían cesar a todos los delegados de gobierno y de educación estatal por irresponsables, porque esto solo demuestra que todos estos burócratas están distraídos en otra cosa menos en cumplir con sus obligaciones. Recordemos que primero quemaron libros en una comunidad de San Cristóbal de las Casas, San Antonio y ninguna autoridad se presentó en la comunidad para explicar a los jefes de familia sobre el contenido de esos libros de texto, después sucedió lo mismo en Yalentay municipio de Zinacantán y tampoco se han presentado a ese lugar. Es claro que los padres de familia no son pedagogos, es más estamos seguros que ni siquiera leyeron los libros antes de quemarlos, existe una manipulación a los indígenas Tzotziles de ambas comunidades y otras, sabemos que muchos de sus acuerdos son por Usos y Costumbres, pero se debe investigar quien o quienes les explicaron el contenido de esos libros y de qué manera incitaron al pueblo a la quema de los textos. Se debe dar una explicación oficial, una explicación amplia y convincente sobre el contenido y que los padres de familia y maestros abiertamente expresen sus dudas. Es de todos sabido que en la Secretaría de Educación estatal existe suficiente personal y hasta de sobra. La secretaria general de Gobierno (SGG), desafortunadamente se ha convertido en un cero a la izquierda, esa área de gobierno estratégica que debe responsabilizarse de la política interna del estado, no funciona. Por todo esto es que Chiapas es constantemente exhibido, o como se dice, queda mal parado ante la Presidencia de la República, en este caso en particular por la quema de libros, además de que algunas escuelas por problemas con la planta magisterial no han iniciado clases en perjuicio de los alumnos. Verdaderamente algo anda mal en esas dependencias estatales que no dan resultados, mientras el gobernador Rutilio Escandón trabaja y tiene que atender y resolver los problemas. Las titulares de estas secretarias son floreros, siempre quieren aparecer en los presídiums, únicamente buscan reflectores y se presentan en todos los eventos abandonando sus deberes oficiales.  Estaremos atentos a las reacciones.

Terminamos… Hasta en su propia casa le faltan el respeto al Auditor Superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez pues los hermanos Juan y Ramiro Gómez que los había incrustado en la boleta electoral como integrantes del cabildo de Simojovel de Allende por el Partido Chiapas Unido en el proceso electoral del 2018 y los volvió a meter en el 2021, lo ignoran completamente. Ahora desobedecen las instrucciones del “super operador” Uriel Estrada y se van a apoyar a Amin Martínez que quiere ser el próximo edil de ese municipio por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). El pasado fin de semana esta mancuerna fue convocada por la dirigencia del verde y para confirmar este pacto político que hicieron, se muestran muy juntitos en una fotografía que publicaron en las redes sociales donde Ramiro Gómez, Amín Martínez y la aún dirigente estatal de esa franquicia del Tucán, Valeria Santiago Barrientos se ven muy sonrientes. La administradora del partido verde les tomó protesta para pasar a formar parte de las filas de ese instituto político. En Simojovel, la elección municipal está muy difícil que la ganen, porque la famosa banda de “Los Molina” impulsan a Agenor Domínguez mejor conocido como “el pollo” quien además cuenta con el respaldo del alcalde de la tierra del ámbar, Gilberto Martínez Andrade que se incorporó a las filas de Morena desde el año pasado. Así que al “operador estrella” Uriel Estrada ya ni el inútil dirigente de Chiapas Unido (PCHU), Conrado Cifuentes lo respeta. Por cierto, debido al abuso que ha cometido Cifuentes con los alcaldes y regidores, en ese partidito se dio una gran desbandada quedando con pocos militantes. Ya le preparan al nefasto Conrado Cifuentes una gran sorpresa.

De Salida… Algunos alcaldes enloquecen en cuanto asumen el poder. Tal es el caso de un tal Javier Vázquez Castillejos edil de Copainalá que los habitantes de las comunidades le reclaman que los tiene en total abandono cuando en campaña les prometió que atendería el abandono que han sufrido durante muchos años. El mitómano de Javier Vázquez, ahora no los recibe, no los quiere atender, como tampoco recibe a los proveedores que llegan a cobrar las facturas que les debe. Dicen que este alcalde regularmente anda en la capital chiapaneca tocando las puertas de los funcionarios para pedir apoyo ya que está obsesionado en reelegirse. Nadie lo recibe y el insiste en su capricho. Javier Vázquez es un tipo que es repudiado debido a que nunca cumple lo que promete, tampoco hace su chamba como primera autoridad. Copainalá se ha convertido en el paso de indocumentados que son transportados en diferentes unidades o caminando en la oscuridad de la noche con la complacencia del edil, eso lo comentan abiertamente los pobladores que se sienten intimidados, atemorizados por esa gente extraña. “El Gallito”, así le dicen en Copainalá, debido a su actitud prepotente, trata a la gente déspotamente, sobre todo a los que les debe y que se atreven a cobrarle, por eso todo mundo lo repudia. Sin embargo, quiere reelegirse, pobre retrasado mental.

Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.