Nevadas por frente frío en al menos 7 entidades esta semana

    • Protección Civil de Chihuahua emitió una alerta preventiva a la población, ante las condiciones de clima gélido

México.- La llegada de los Reyes Magos se acompañará del frente frío 21 y el aire ártico que mantendrá con bajas temperaturas a varios estados del norte, noroeste y oriente del país, así como lluvias sobre el oriente y sureste de la República. 

Debido a una tormenta invernal habrá algunos estados que presentarán nevadas y temperaturas de hasta -15 grados.

El miércoles 8 de enero podrían caer las primeras nevadas en siete entidades como: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Sonora y Zacatecas.

En Durango, por ejemplo, se prevén temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius, con heladas en zonas altas.

En Nuevo León y Monterrey, elementos de Protección Civil estatal y municipal realizarán operativos para salvaguardar la integridad de los ciudadanos, pues se pronostica una mínima de tres grados y una máxima de 13 grados. 

Para el Valle de México, prevalecerá un ambiente frío a muy frío durante la mañana y la noche de hoy, de -5 a 0 grados en Estado de México, así como Guanajuato, Tlaxcala y Puebla; aumentarán las probabilidades de lluvias muy fuertes en Oaxaca y Veracruz.

En Puebla, durante época de frío, el Sistema Estatal DIF (SEDIF), en coordinación con los sistemas municipales, ha habilitado cerca de 860 albergues en la entidad para atender a hombres, mujeres, niños, adultos mayores que soliciten el apoyo o que vivan en situación de calle, señaló el director de la dependencia Raymundo Atanacio Luna.

“Muchos de estos centros no son temporales, sino fijos, con el fin de atender cualquier situación. En Puebla tenemos un total de 175 estancias de días que operan en 148 municipios, para las personas que requieran de un refugio, ya sea por bajas o altas temperaturas o por actividad elevada del Popocatépetl”, comentó el funcionario estatal en entrevista con 24 HORAS PUEBLA.

En Chihuahua, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta preventiva a la población, ante las condiciones de clima gélido que se esperan para los próximos días en gran parte del territorio estatal. 

Se prevé caída de nieve o aguanieve y temperaturas mínimas de entre -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas, así como probabilidad de lluvia engelante en gran parte de la entidad para el miércoles 8 y jueves 9. 

Dicho fenómeno meteorológico podría ocasionar el congelamiento de carreteras y avenidas, por lo que el Gobierno estatal y la CEPC solicitaron a los automovilistas extremar precauciones.

Recomienda a la ciudadanía usar varias capas de prendas, evitar cambios bruscos de temperatura, revisar bien ventanas y puertas para evitar las corrientes de aire frío, así como utilizar calefactores de manera segura y no utilizar anafres en el interior de los domicilios. 

Con información de 24 Horas

Foto: TV Azteca