Migrantes en Tapachula enfrentan crisis humanitaria 

– Miles de migrantes en situación de calle piden ayuda mientras viven en condiciones insalubres y precarias –

En Tapachula, Chiapas, entre 4 y 5 mil migrantes esperan respuesta del sistema CBP One, según informó Luis Rey García Villagrán, director de la organización Dignificación Humana. Sin embargo, su situación se ha agravado debido a la saturación de albergues, lo que los obliga a vivir en calles, parques y otros espacios públicos.

De acuerdo con Quadratín Chiapas, entre los afectados se encuentran 60 familias, principalmente de Venezuela y Honduras, con un alto número de niños pequeños, adolescentes y lactantes. Estas personas enfrentan condiciones insalubres, como la falta de acceso a servicios básicos, agua potable y espacios para realizar sus necesidades fisiológicas.

Mía, una migrante venezolana, explicó que desde hace un mes vive en la calle con su familia. Para sobrevivir, se han autoempleado limpiando parabrisas o vendiendo dulces, pero no les alcanza para cubrir todas sus necesidades, especialmente las de los niños.

Las condiciones adversas han generado enfermedades gastrointestinales, respiratorias y fiebre, sobre todo en los menores. La ayuda médica y medicamentos han sido posibles gracias a organizaciones como Médicos Sin Fronteras, que han atendido a los migrantes en su situación de emergencia.

Luis Rey García Villagrán hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad para ofrecer apoyo humanitario, ya que los migrantes, que esperan respuesta a sus solicitudes de asilo, se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad y desesperación. (Foto: María de Jesús Peters)