Avándaro, el festival de espíritu joven que impulsó el rock latinoamericano

México.- Este 2021 se cumplen 50 años del Festival de Avándaro, un evento que se mantiene en la memoria de los mexicanos al haber convocado a miles de personas, en su mayoría jóvenes, e impulsar el rock latinoamericano.

Originalmente Avándaro sería un evento automovilístico con “algo de rock”, pero la masiva afluencia de personas derivó en la suspensión de las competencias.

Apenas tres meses después de la llamada Matanza del Jueves de Corpus miles de jóvenes llegaron al Estado de México para escuchar música y divertirse, dando paso a la estigmatización del evento por la presencia de drogas.

Durante dos días se congregaron alrededor de 300 mil personas. La mayoría de los asistentes al Festival de Avándaro fueron jóvenes, algunos de los cuales pasearon desnudos y se bañaron en público, además de consumir drogas.

Three Souls in my Mind fue una de las bandas más aplaudidas, dando paso al emblemático TRI que reina en la actualidad dentro del rock mexicano. Fue en Avándaro donde Alex Lora y ‘Chela’ se conocieron.

Lo ocurrido el 11 y 12 de septiembre de 1971 sigue siendo tema de discusión entre académicos y rockeros.

Para el profesor Juan Gabriel Hernández de la Facultad de Música de la UNAM, fue bueno que sucediera el Festival de Avándaro, pues “todo es preferible a que nunca hubiera existido”.

Con información de SUN

Foto: Graciela Iturbide