– La alta mortalidad infantil es uno de los indicadores más alarmantes. Chiapas registra 19.4 muertes por cada mil nacimientos, la tasa más alta del país, revela Melel Xojobal –
Chiapas enfrenta una crisis infantil preocupante: 13 de cada 100 niñas, niños y adolescentes viven en situación de trabajo o abandono, según reportes de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y Melel Xojobal.
Estas cifras reflejan una realidad que afecta a 273 mil menores en la entidad, de una población total de 2.1 millones entre los 0 y 17 años.
Jennifer Haza, integrante de Melel Xojobal, destacó que estas condiciones impactan gravemente la vida de las infancias chiapanecas. “La alta mortalidad infantil es uno de los indicadores más alarmantes. Chiapas registra 19.4 muertes por cada mil nacimientos, la tasa más alta del país”, señaló.
Otro problema grave es el bajo registro de nacimientos. “Solo uno de cada diez menores es registrado en los primeros 60 días de vida, y apenas cuatro de cada diez dentro del primer año”, agregó Haza.
El informe La infancia cuenta en México revela que hasta 2020, Chiapas ocupaba el tercer lugar nacional en trabajo infantil, mientras que investigaciones del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) indican que los menores que laboran lo hacen en condiciones de desprotección legal.
Organizaciones sociales urgen a las autoridades a implementar políticas públicas efectivas para proteger los derechos de la infancia y revertir esta preocupante situación. (Con información de Reporte Ciudadano. Foto: Especial)