Pobladores se rebelan contra el narco en La Trinitaria

– Se negaron a responder al llamado de los delincuentes para enviar a 100 personas a realizar tareas de vigilancia. Piden ayuda al gobierno para garantizar su seguridad –

Respondiendo al llamado del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, pobladores de la colonia Ángel Albino Corzo, en el municipio de La Trinitaria, decidieron romper el control que grupos delictivos ejercieron sobre ellos durante más de tres años y han solicitado protección urgente de las autoridades.

En una carta dirigida al mandatario estatal, los habitantes denunciaron haber sido obligados por el narcotráfico a realizar bloqueos carreteros y tareas de vigilancia, bajo amenazas constantes de represalias en caso de negarse.

“Nuestro ejido tomó la determinación de ya no asistir a estos actos delictivos, pero al mismo tiempo pedimos la intervención de la Federación y el Estado para que resguarden realmente nuestra región y comunidad, ya que tememos la reacción de estos grupos ante nuestra negativa”, expresaron en la misiva.

El pasado 25 de diciembre, los pobladores se negaron a responder al llamado de los delincuentes para enviar a 100 personas a realizar tareas de vigilancia en San Francisco, aledaño a La Campana. Ahora temen represalias y han solicitado que los distintos niveles de gobierno intervengan para garantizar su seguridad.

La comunidad, dedicada al trabajo agrícola, ha sido constantemente extorsionada y amenazada, lo que ha generado un clima de miedo e incertidumbre. Los habitantes reiteraron que su decisión busca recuperar la paz y la tranquilidad que les ha sido arrebatada por la violencia de grupos delictivos. (Con información de Quadratín. Foto: Medios Digitales La Trinitaria)