El “bisonte de QAnon” se declara culpable por asalto al Capitolio de EU

Estados Unidos.- El “chaman” QAnon, famoso por asaltar el Capitolio de Estados Unidos con un sombrero de piel con cuernos el 6 de enero, se declaró culpable el viernes de obstruir procedimientos del Congreso, un cargo que conlleva una pena de prisión de hasta 20 años.

Jacob Chansley, un autoproclamado “chaman” y adherente de la teoría de conspiración de extrema derecha QAnon, se convirtió en uno de los invasores más emblemáticos entre los seguidores del expresidente republicano Donald Trump que intentaron detener la certificación del triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones de 2020.

Este treintañero de Phoenix, Arizona, está detenido desde el 9 de enero, luego de que el mundo entero viera imágenes suyas posando en los solemnes pasillos del Capitolio con un tocado de piel y cuernos, la cara pintada, el torso desnudo y portando una lanza con la bandera de Estados Unidos.

“Sí, su señoría”, dijo el viernes Chansley por videoconferencia al juez Royce Lambert en el tribunal federal en Washington, al declararse culpable del cargo más grave de los seis de los que fue acusado.

La sentencia está programada para el 17 de noviembre. Con su mea culpa se espera que su pena sea de entre 41 y 51 meses de prisión, menos los ocho que ya pasó tras las rejas, según la fiscalía.

Chansley, también conocido como Jacob Angeli, se encuentra entre los varios cientos de manifestantes arrestados tras la insurrección del 6 de enero.

Con información de AFP

Foto: RTVE