Inician ayuno madres buscadoras en Chiapas

– Buscan ser recibidas por autoridades para presentar los casos y piden justicia para sus hijas y familiares –

Integrantes del colectivo Madres en Resistencia Chiapas se manifestaron frente al Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, donde también iniciaron una huelga de hambre, para exigir justicia en casos de feminicidios y desapariciones forzadas.

Según Milenio Diario, Adriana Gómez, madre de Jade Yuing Gómez, víctima de feminicidio, denunció que en Chiapas hay registro de al menos mil 400 personas desaparecidas, aunque aseguró que la cifra real podría ser mayor debido a que muchas familias no denuncian por temor.

“En Chiapas vivimos un cementerio clandestino. Hemos visto fosas encontradas por caninos e imágenes que revelan cómo queman a las víctimas. No podemos seguir siendo omisos ante esta realidad. Nosotras, las madres, buscamos justicia y el derecho a la verdad”, expresó Gómez.

El colectivo denunció que, pese a reuniones previas con la Fiscalía de Chiapas, los casos no han sido investigados conforme a los protocolos establecidos. Por ello, solicitan ser atendidas por las nuevas autoridades para presentar los expedientes de desapariciones ocurridas en los últimos años.

Como parte de su protesta, las madres colocaron frente al Palacio de Gobierno un ataúd con zapatos colgando, simbolizando la ausencia de justicia para las víctimas. Afirmaron que no se retirarán del lugar hasta ser escuchadas y obtener compromisos firmes para avanzar en sus demandas.

“No queremos pleitos, solo justicia. Nuestras hijas merecen descansar en paz, y nosotras también como madres merecemos encontrar la verdad y cerrar este ciclo de dolor”, concluyeron. (Foto: Jhonatan González)