Empresarios piden seguridad para reactivar economía

– Turisteros demandan al nuevo gobierno afrontar la inseguridad con prudencia y acción efectiva –

El presidente de la Asociación de Empresas de Turismo de Reuniones y Tour Operadores Turísticos, Sismondi Esparza Flores, hizo un llamado al gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, para que su administración no minimice la inseguridad que enfrenta el estado ni repita los errores del gobierno saliente.

En entrevista con OEM-Informex, Esparza Flores advirtió que comparar a Chiapas con estados más violentos del país no refleja la verdadera dimensión del problema. “Debemos comparar el estado actual con lo que Chiapas era antes de este sexenio, cuando no había eventos de inseguridad tan lamentables”, señaló.

El líder empresarial destacó que las cifras oficiales de incidencia delictiva subestiman el problema debido al alto índice de delitos no denunciados. Según afirmó, “por cada delito denunciado, hay nueve que no se reportan. Esto refleja desconfianza en las autoridades y una afectación generalizada a los ciudadanos”.

La inseguridad no solo ha limitado la libertad de tránsito en carreteras, sino que también obstaculiza la recuperación económica y turística de Chiapas, aún afectada por las secuelas de la pandemia de COVID-19. Esparza Flores indicó que, aunque hay avances en la conectividad aérea y flujo de visitantes, los ingresos y empleos del sector no han regresado a los niveles de 2019.

En regiones como Frontera Comalapa y Motozintla, la situación es “caótica”, lo que complica la recuperación económica en áreas clave para el turismo. Esparza subrayó que el sector productivo necesita Estado de Derecho y aplicación efectiva de la ley para garantizar la seguridad de residentes y visitantes.

“Confiamos en que el nuevo gobierno sea sensible a la gravedad del problema y actúe con prudencia, dejando atrás el cinismo del gobierno anterior que minimizó la crisis”, concluyó. (Foto: ASICh)