– Distribuidores y usuarios enfrentan desabasto por problemas de suministro desde Petróleos Mexicanos –
La falta de gas LP en Chiapas está afectando a hogares, comercios y restaurantes, complicando las actividades diarias y generando preocupación en el estado.
Gas Com, la empresa distribuidora más grande de la región, confirmó la problemática mediante un aviso difundido el 7 de diciembre, explicando que enfrentan retrasos por la falta de suministro de su principal proveedor.
“Estimados clientes: Por la falta de suministro de gas LP por parte de nuestro principal proveedor, estamos enfrentando un desabasto que ha generado retrasos en la entrega de los pedidos para nuestros clientes. Además, les informamos que el día de mañana, domingo, no operaremos como lo hacemos habitualmente. Estamos trabajando arduamente para restablecer nuestro servicio lo antes posible y agradecemos su comprensión ante esta situación. Gracias por su paciencia y confianza”, dice el texto difundido el pasado siete de diciembre por la empresa.

Según reportes del periódico El Financiero, Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó a racionar el suministro de gas LP en diversas localidades del centro y sureste del país, afectando principalmente a Chiapas, Oaxaca y Yucatán. Rocío Robles, presidenta ejecutiva de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (AMEXGAS), señaló que la reducción operativa de las terminales de llenado de Pemex ha provocado largas filas de pipas y mayores costos logísticos para los distribuidores.
Este desabasto no solo complica las operaciones de las empresas distribuidoras, sino que impacta directamente en los consumidores. “El problema logístico y la incertidumbre sobre el abastecimiento generan una presión adicional para los distribuidores, quienes ya enfrentan márgenes de ganancia reducidos”, advirtió Robles.
Hasta el momento, no hay una fecha concreta para la regularización del suministro, lo que ha encendido alarmas en los sectores afectados. (Foto: Cuartoscuro)