Hallan en Veracruz a 178 migrantes en autobús de pasajeros

    • Agentes del INM interceptaron un autobús sobre una carretera de Veracruz, donde viajaban 178 migrantes indocumentados

México.- Unos 178 migrantes, de los cuales 111 formaban parte de 43 familias originarias de Guatemala y Honduras, fueron hallados en un autobús de pasajeros particular en un carretera del estado de Veracruz, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Además, señaló que con ellos viajaban seis menores de edad no acompañados provenientes de Guatemala, así como 50 mujeres y hombres adultos solos provenientes de Guatemala, nueve de Ecuador, uno de República Dominicana y uno de El Salvador.

En un comunicado, el INM dijo que durante las primeras horas de este lunes, agentes de la institución identificaron el vehículo y al total de migrantes en la caseta de cuota del municipio de Las Choapas, Veracruz.

Explicaron que agentes le marcaron el alto al conductor del autobús y al momento de entrevistar a los pasajeros, estos mencionaron ser extranjeros y no portar documentos migratorios.

Tras el hallazgo los migrantes fueron trasladados a una sede migratoria del estado entidad donde se identificó a los seis menores de edad no acompañados, así como tres núcleos familiares (tres adultos y tres menores) de Honduras y 40 grupos familiares (105 adultos con niñas y niños) de Guatemala, quienes quedarán bajo la tutela y cuidado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.

Mientras que en el caso de los mayores de edad de Guatemala, Ecuador, República Dominicana y El Salvador se iniciará el procedimiento administrativo correspondiente para determinar su condición jurídica en el país.

El INM indicó que el conductor, dos acompañantes y la unidad de transporte fueron puestos a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) de Veracruz.

Viajar hacinados dentro de furgonetas, tráileres y autobuses es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, viajes clandestinos por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.

En los últimos meses México ha registrado el arribo de migrantes prácticamente de todas las regiones del mundo, principalmente Centro y Suramérica, lo cual refleja el inédito flujo migratorio, con más de 2.76 millones de migrantes indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera en el año fiscal 2022.

Tras el fin del Título 42, el Gobierno estadounidense aplica el Título 8, que agrava las sanciones para aquellos que crucen la frontera de forma ilegal.

Con información de EFE

Foto: INM