En Nueva York, hay ocho heridos graves diariamente por accidentes

    • Un estudio aboga por calles más seguras y equitativas y por el uso de la bicicleta, además de más kilómetros peatonales en Nueva York

Estados Unidos.- Ocho personas resultan heridas graves como promedio diario en la ciudad de Nueva York, según un estudio realizado por la ONG Transportation Alternativas a partir de datos del Departamento de Transportes en Nueva York.

El estudio, realizado entre enero de 2022 y junio de 2023, arrojó un total de 4 mil 224 personas con lesiones graves tras un accidente.

Las lesiones incluyen sólo las más importantes y debilitantes, incluida la pérdida de funciones de extremidades y órganos y discapacidad de por vida, señala en un comunicado hoy la ONG, que aboga por calles más seguras y equitativas y por el uso de la bicicleta, además de más kilómetros peatonales en una ciudad que cuenta con muy pocas calles cerradas el tráfico rodado.

El informe, que analizó las lesiones de accidentes con ciclistas, peatones, automovilistas, pasajeros y motos eléctricas, destaca desigualdades “alarmantes”, en cuanto a dónde han ocurrido estos accidentes: así, hay un 21 por ciento más de accidentes con heridas graves en los condados más pobres de la ciudad.

En El Bronx, con 54.8 por ciento de población latina, los accidentes con lesiones graves son un 23 por ciento más frecuentes que en el resto de la ciudad, según la investigación de la organización.

Transportation Alternatives también encontró que los accidentes son un 15 por ciento más altos en los diez distritos electorales con el porcentaje más alto de residentes de color, en comparación con el promedio de la ciudad, y la mayoría está en El Bronx, pero también incluye a El Barrio latino de Harlem, y algunas zonas de Manhattan y de Brooklyn.

El informe señala que para los ciclistas, Manhattan tuvo un 77 por ciento más de lesionados graves por cápita que el promedio de la ciudad mientras que Manhattan tuvo un 25 por ciento más de peatones con lesiones graves per cápita que el promedio de la ciudad.

Para los conductores de ciclomotores y scooters eléctricos, Brooklyn tuvo un 27 por ciento más de lesiones graves per cápita.

“Cada año, los accidentes de tránsito lesionan gravemente a miles de neoyorquinos, dejando consecuencias que alteran sus vidas, desde la pérdida de extremidades hasta la imposibilidad de volver a trabajar”, indicó Philip Miatowski, director senior de Políticas e Investigación de Transportation Alternatives.

“Las lesiones graves son el resultado de décadas de decisiones políticas fallidas e injustas que priorizan los automóviles sobre las personas y dejan atrás a los más vulnerables”, afirmó y agregó es una crisis de salud que puede ser prevenida y “requiere una acción audaz por parte de la Alcaldía”.

La organización recordó que la ciudad aprobó en 2019 el Plan de Calles Seguras que exige que se rediseñen miles de intersecciones para mayor seguridad, construya nuevo espacio para peatones y cree cientos de millas de carriles protegidos para autobuses y bicicletas, entre otros cambios.

Con información de EFE

Foto: EFE