Marchan exigiendo justicia y cese a la violencia en SCLC

– Cientos de personas y organizaciones civiles demandan que no quede impune el crimen del padre Marcelo Pérez –

En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, unas 200 personas y diversas organizaciones civiles recorrieron las calles este jueves para exigir justicia por el asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez y el cese a la violencia en la región. 

La manifestación, realizada a 40 días del homicidio, reflejó el dolor y desesperación de una comunidad atrapada en la inseguridad y los conflictos entre grupos del crimen organizado, difundió la agencia EFE.

El contingente partió de la plazuela de la iglesia de Guadalupe, donde el sacerdote realizaba su labor pastoral. Portaron banderas blancas con la imagen de una paloma como símbolo de paz, además de estandartes con la Virgen María y la bandera de México. Flores y un altar fueron colocados en memoria del padre Marcelo, quien fue ampliamente reconocido por su trabajo a favor de los más vulnerables.

Arturo Navarro, habitante de la ciudad, expresó su frustración: “La inseguridad está muy mala, nuestro Gobierno aparenta hacer cosas, pero no se preocupa por nosotros”. Por su parte, Beatriz Hidalgo pidió justicia y aseguró: “Nos quitaron una gran persona, ojalá se esclarezca el caso y no quede impune”.

Los manifestantes también enviaron un mensaje al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, demandando acciones concretas y una mayor voluntad política para enfrentar la creciente ola de violencia que afecta a Chiapas.

En la región, el panorama es alarmante, con informes de asesinatos, feminicidios, desapariciones forzadas y el reclutamiento de menores por parte de grupos delictivos. Frente a esto, los participantes insistieron en la necesidad de un cambio urgente que permita vivir en paz y seguridad. (Fotos: EFE/Carlos López)