Musk cuestiona futuro de aviones de combate

    • Elon Musk, el millonario CEO de SpaceX y Tesla, generó controversia al sugerir que los aviones de combate modernos, como el F-35, deberían ser reemplazados por drones

Estados Unidos.- Elon Musk, el millonario CEO de SpaceX y Tesla, generó controversia al sugerir que los aviones de combate modernos, como el F-35, deberían ser reemplazados por drones.

Designado por Donald Trump para liderar una comisión encargada de recortar los gastos del Estado federal, Musk utilizó su plataforma X para expresar su opinión sobre la obsolescencia de los aviones tripulados en la era de los drones.  

“Los aviones de combate tripulados están obsoletos. Sólo consiguen que mueran pilotos”, declaró el magnate tecnológico, quien se mostró crítico particularmente con el F-35, el avanzado avión de combate de Lockheed Martin, en servicio desde 2015.

En su mensaje, Musk acusó a sus detractores de seguir produciendo aviones costosos y complejos como el F-35, que se considera uno de los modelos más caros y sofisticados de la fuerza aérea estadounidense.  

Los detractores del F-35 argumentan que su elevado costo y complejidad lo hacen menos eficiente, mientras que algunos, como el investigador Mauro Gilli, sostienen que los componentes electrónicos y software son los factores que disparan su precio. Gilli, desde la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, destacó que la existencia del F-35 obliga a Rusia y China a desarrollar contramedidas, lo que incrementa la carrera armamentista.  

Musk, en su postura, parece abogar por una reducción de costos, aunque su propuesta ha generado debate sobre la efectividad y la estrategia a largo plazo en la defensa aérea. 

Con información de 24 Horas

Foto: Especial