Maestros marchan exigiendo justicia y seguridad

– Protestaron por el asesinato de la maestra Berni y para demandar mayor seguridad en las regiones donde operan grupos criminales. “¡Ni una más en el Cobach!”, corearon –

Maestros del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) llevaron a cabo una marcha en Tuxtla Gutiérrez para exigir justicia por el reciente asesinato de una de sus colegas y para demandar mayor seguridad en las regiones afectadas por la violencia.

De acuerdo con lo publicado por el diario Reforma, la marcha partió del Parque Mujer Soldado, ubicado en la Avenida Artículo 123. Durante la manifestación, los maestros corearon consignas como “¡Ni una más, ni una más, ni una más en el Cobach!” y portaron pancartas con mensajes como “El Cobach está de luto”.

Además de buscar justicia por el asesinato de la maestra, los manifestantes solicitaron medidas de seguridad para poder continuar con sus actividades académicas en los municipios donde la violencia ha aumentado significativamente.

Por otro lado, el día anterior, conductores se congregaron frente al Ayuntamiento de Siltepec para expresar su preocupación por el crecimiento de la inseguridad en los municipios cercanos a la frontera con Guatemala. Argumentaron que la zona, en particular el municipio de Frontera Comalapa, está bajo el control de grupos criminales, lo que dificulta la movilidad y pone en peligro a la población.

Los manifestantes advirtieron que, si el Ejército y la Guardia Nacional no intervienen para abordar la situación de seguridad, no permitirán que se celebren elecciones en 2024.

La maestra Berni, que dejó a tres hijos en la orfandad, fue secuestrada el 7 de septiembre del Plantel 216 de Cobach, ubicado en la frontera con Guatemala en Amatenango de la Frontera. Tras su secuestro, el 12 de septiembre su cuerpo sin vida fue encontrado con signos de violencia en la carretera federal 211, en el tramo Amatenango de la Frontera-Motozintla.

Reportes locales indican que el esposo de la maestra, un transportista, se vio obligado a desplazarse debido a amenazas del crimen organizado por negarse a pagar extorsiones. (Foto: Carlos Díaz)