Niños corren riesgo de sufrir acoso cibernético durante pandemia

Naciones Unidas.- El Embajador Juan Ramón de la Fuente, Representante Permanente de México ante las Naciones Unidas, advirtió que los niños corren un mayor riesgo de sufrir daños y acoso cibernético en línea durante la pandemia mundial de COVID-19.

Existe una necesidad urgente de que la comunidad mundial para garantizar la protección de los niños tanto en persona como en línea, en casa y en la escuela. Vivir una vida libre de toda forma de violencia, discriminación y explotación es un derecho fundamental para todos los niños”, expresó el diplomático mexicano.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se unió a los Estados Miembros y socios clave de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para celebrar el Primer Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Acoso Cibernético en la Sede de la ONU.

Durante las consultas celebradas virtualmente sobre la Resolución de la Asamblea General de la ONU titulada “Proteger a los niños del acoso”, la Misión Permanente de México organizó una charla con motivo del primer Día Internacional con el objetivo de concienciar sobre la importancia de abordar la violencia y el acoso en las aulas y más allá.

Los participantes expresaron su preocupación por el hecho de que la intimidación afecta negativamente a millones de niñas, niños y adolescentes en todas las regiones del mundo.

Subrayaron además que la violencia y el acoso en la escuela pueden causar daños físicos, psicológicos y sociales a los niños.

Los delegados reconocieron la proclamación por la UNESCO del Día Internacional que destaca la necesidad de abordar las causas profundas de la violencia y pide tolerancia cero hacia ella.

Destacó que ‘la violencia y el acoso, incluido el acoso cibernético, es uno de los peores tipos de violencia contra los niños que priva de sus derechos fundamentales a la educación.

El embajador Omar Hilale, Representante Permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas, pidió dar impulso global para poner fin a la violencia y el acoso contra los niños.

Instó a los Estados miembros a demostrar un liderazgo más sólido en la sensibilización y la lucha contra la violencia contra los niños mediante la movilización de esfuerzos conjuntos con el objetivo final de crear un entorno de aprendizaje seguro, amigable y de apoyo para todos los estudiantes.

Defendiendo la Coalición Mundial por la Educación, una plataforma lanzada por la UNESCO “para la colaboración y el intercambio para proteger el derecho a la educación durante el COVID 19 y más allá”, Diarra Dime Labille, Ministra Consejera de la Misión Permanente de Francia ante las Naciones Unidas, destacó que la lucha contra el ciberacoso es una de las prioridades de la Presidencia francesa del G7.