Elimina SICT cobro por uso de rampas de emergencia

La SICT eliminó el cobro por uso de rampas de emergencia y reguló el servicio de grúas en carreteras federales

México.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) eliminó el cobro por el uso de las rampas de emergencia para frenado en todas las carreteras federales.

A través de un comunicado anunció también que crea el Sistema Informático de Registro de Servicios (SIRSE) para dar transparencia y certeza jurídica en el rescate de vehículos de autotransporte federal y particulares por medio de grúas.

La dependencia explicó que con fundamento en el Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, de Arrastre y Salvamento y Depósito de Vehículos, la subsecretaría de Infraestructura instruyó la eliminación del cobro en el uso de rampas de emergencia para frenado, con la finalidad de incentivar el uso de éstas y procurar la seguridad en las vías generales de comunicación.

Recordó que las rampas de emergencia para frenado son las franjas auxiliares instaladas a un costado de las carreteras para detener a las unidades del autotransporte federal que quedan fuera de control a causa de fallas mecánicas o en el sistema de frenado.

Al respecto, la Dirección General de Autotransporte Federal de la SICT dio a conocer a permisionarios del autotransporte federal que los servicios auxiliares de arrastre y salvamento, conocidos como grúas, que requieran los usuarios que utilizan las rampas de emergencia, deberán sujetarse a las tarifas de cobro de maniobras “fuera del camino”, establecidas en el Capítulo Quinto de dicho Reglamento.

Esta reglamentación, explico la SICT, establece la modernización del registro en la prestación de los servicios de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos, por lo que en su cumplimiento se creó el SIRSE para brindar transparencia y certeza jurídica.

Este sistema, puntualizó generará un folio único por servicio que permite la selección del vehículo a rescatar a través de la decodificación del Número de Identificación Vehicular.

Sus principales funcionalidades son informatizar la base tarifaria para calcular los importes de cobro por concepto de servicios de arrastre o salvamento, registrar los servicios realizados por los permisionarios de grúas y transparentar mediante herramientas de geolocalización el punto exacto de inicio y fin de los servicios prestados; así como la contabilización de la distancia recorrida para su cobro.

Además, continuó la Secretaría, el SIRSE elaborará y registrará la memoria descriptiva con todos los detalles de los servicios prestados, brindando transparencia y certeza y proporcionará acceso y transparencia a los usuarios de los servicios, así como ofrecer mecanismos de consulta de la descripción del servicio prestado.

Con información de 24 Horas

Foto: Especial