Clínicas de Parto Humanizado dignifican a chiapanecas

– Actualmente hay 12 activas en Chiapas. Ahí, las mujeres tienen donde atender su parto, con pleno respeto de cómo y con quién parir, evitando el uso de fármacos, dice Pepe Cruz –

El modelo único creado en Chiapas para la atención de las mujeres embarazadas de bajo riesgo, que rescata la forma natural de nacer, respetando los usos y costumbres, camina con gran éxito al ser un referente nacional para ser replicado en otros estados del país, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud estatal, el doctor Pepe Cruz, en el marco del segundo aniversario de la Clínica para la Atención de Parto Humanizado de Tuxtla Gutiérrez, donde se han otorgado más de 3 mil 800 consultas a mujeres embarazadas de bajo riesgo y atendido mil 52 partos sin el uso de fármacos.

Dijo que esta unidad de salud abrió sus puertas el 13 de septiembre de 2021 y fue la segunda clínica de parto humanizado en ponerse en marcha; actualmente están activas 12 en la entidad, formando la red de salud materna y perinatal más grande del sureste mexicano. Las clínicas están ubicadas en los municipios de Huixtla, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Villaflores, Comitán, Tapachula, Tonalá, Bochil, Pichucalco, Cintalapa y Acala.

Apuntó que este modelo de atención obstétrica hace justicia a las mujeres chiapanecas, pues las embarazadas de bajo riesgo, en un ambiente digno y de confort, tienen donde atender su parto, con pleno respeto de cómo y con quién parir, evitando el uso de fármacos; siendo atendidas por personal exclusivamente femenino capacitado en obstetricia.

Detalló que los servicios que oferta la Clínica para la Atención de Parto Humanizado de Tuxtla Gutiérrez son: consulta médica; acompañamiento familiar antes, durante y después del trabajo de parto; atención al parto en la posición elegida (horizontal, vertical en cuclillas, entre otras); consulta médica para valoración de riesgo obstétrico, ultrasonido, laboratorio clínico, trabajo social, farmacia, psicología y ejercicios psicoprofilácticos. Además de pruebas de Papanicolaou, exploración clínica de mamas, anticoncepción post evento obstétrico, terapias alternas para alivio del dolor y control nutricional durante el embarazo.

Agregó que en este año se integró de manera permanente el servicio de ultrasonido, así como la sala de lactancia, que es un espacio para que las madres puedan amamantar a su recién nacido con más comodidad.