– Integrantes de la CIOAC exigen solución al despojo de 520 hectáreas por parte de pobladores de Mitzitón –
Más de 2 mil integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) se movilizaron en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para demandar una solución al conflicto agrario que afecta a la comunidad de Flores Magón, en el municipio de Teopisca.
De acuerdo con Porfirio Gómez, secretario regional de la CIOAC, los habitantes de Flores Magón fueron despojados de 520 hectáreas en 2018 por pobladores de Mitzitón, municipio de San Cristóbal, lo que afecta directamente a 75 ejidatarios. “Ha habido reuniones con las autoridades, pero no se han logrado avances concretos”, denunció durante una entrevista con La Jornada.
El presidente del comisariado ejidal de Flores Magón, Juan Pérez Díaz, explicó que el ejido abarca 2 mil 20 hectáreas, de las cuales una porción significativa está en disputa. Además, señaló que este despojo ha dejado sin tierras para trabajar a muchos campesinos que dependen de esas parcelas para su sustento.
“Queremos que se respete nuestro derecho como ejidatarios. Los vecinos de Mitzitón aprovecharon ser mayoría para abrir brechas y apropiarse de las tierras, ignorando las resoluciones agrarias existentes”, afirmó Pérez Díaz.
Los manifestantes caminaron desde la salida oriente de San Cristóbal hasta la Unidad Administrativa y la alcaldía, donde instalaron un plantón en espera de respuestas por parte de las autoridades estatales.
Por su parte, Marta Decker, delegada de gobierno en San Cristóbal, informó que se ha programado una reunión en Tuxtla Gutiérrez para este jueves con las autoridades agrarias, pero los manifestantes insisten en que el encuentro se realice en San Cristóbal. (Foto: Elio Henríquez)