Pide el presidente continuar obras para consolidar la 4T

– Desde su conferencia de prensa, el presidente resaltó la importancia de seguir desarrollando presas, carreteras, trenes y plantas de energía, entre otras –

El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó dar continuidad a las obras de infraestructura para lograr la transformación del país, subrayó que “esa es la clave”.

Desde la conferencia de prensa, La Mañanera compartió la importancia de seguir desarrollando obras de infraestructura: presas, carreteras, trenes, plantas de energía y demás.

Como ejemplo, López Obrador compartió que gracias a la suma de voluntades, se logró la inauguración en Nuevo León de la primera etapa del acueducto El Cuchillo II, que de entrada dotará a la zona metropolitana de Monterrey de mil litros por segundo y cuando se finalice la obra serán 5 mil por segundo.

“La suma de voluntades hace posible resolver los problemas, aún más complejos”, señaló.

A pregunta sobre un proyecto para dotar de más agua a la capital neolonesa a partir de la extracción del recurso del río Pánuco, el mandatario federal consideró que se deben de poner de acuerdo los gobiernos de Nuevos León, Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí.

“Me preguntaban sobre este proyecto, y dije sí, nada más que se tienen que poner de acuerdo, primero, tiene que haber un acuerdo de los gobiernos, tener un acuerdo, y hasta les decía yo de que no hay otro estado o no hay otros estados tan hermanados, como Nuevo León y Tamaulipas. Hace falta también el agua en Tamaulipas y hace falta el agua en todos lados. Es cosa de compartir, de ponerse de acuerdo entre todos y hay estos mecanismos de compensación, pago por servicios ambientales. Y puede funcionar muy bien. Creo que el gobernador Samuel García hizo muy bien las cosas. Esta obra la hicimos en conjunto, en tiempo récord, un año”, apuntó el jefe del Ejecutivo.

También comentó que quedará pendiente el ramal del ferrocarril de la estación Xoplanta a Dos Bocas, que son alrededor de 100 kilómetros. “Se va a poder sacar la gasolina mediante pipas, por barco, pero también debe tenerse la posibilidad de sacarla por tren.

“Y hay que seguir construyendo trenes de pasajeros y rehabilitando las refinerías y hay que seguir explorando para tener reservas petroleras y explorando pozos para que no nos falte petróleo, la materia prima. Y hay que construir plantas solares en el norte. Estamos ya en la segunda etapa de construcción de la planta solar de Sonora, pero si ya se tiene el proyecto de la planta solar de Peñasco, ya se construyó, es replicar el proyecto a otros sitios de Sonora, donde hay sol y seguir construyendo líneas de conducción, pero ya está el proyecto, así como se construyó esta planta solar en Sonora, pues en Mexicali otra, en San Luis Río Colorado, Sonorita, en Obregón, son proyectos que deben continuarse”.

López Obrador dijo que hoy se están rehabilitando 20 hidroeléctricas para producir más energía, cambiando turbinas, “pero son 60 hidroeléctricas las que tenemos, o sea hay 40 que hay que también intervenir”.

En lo que respecta a carreteras, apuntó que, en breve sólo en Oaxaca, estarán inauguradas las autopistas que conectará a esa capital con Puerto Escondido y con el Istmo.

“Ya Oaxaca se comunica a Tehuacán, con la autopista, para llegar a la Ciudad de México, tiene esa vía, va a tener la vía de Oaxaca a la costa, Puerto Escondido, que en vez de cinco, seis horas, se van a hacer dos horas y media. Luego, se está construyendo y se va a terminar en marzo del año próximo la de Oaxaca al Istmo. ¿Cuál va a quedar pendiente? La de Oaxaca a Tuxtepec, para unir el Pacífico con el Golfo”.

En los ferrocarriles, la gran apuesta es continuar con este transporte para pasajeros. “Si ya se tienen de Guatemala a Ixtepec, de Ixtepec a Coatzacoalcos, de Coatzacoalcos a Palenque y de ahí a Cancún. ¿Por qué no de Coatzacoalcos a Veracruz? ¿Por qué no de Veracruz a la Ciudad de México? ¿Y por qué no de la Ciudad de México a Querétaro, a San Luis (Potosí) y a Guadalajara? ¿Y por qué no a Sonora y hasta Nogales, trenes de pasajeros? Entonces, hay proyectos para seguir adelante”.