Manchester City acapara candidaturas a The Best; Messi y Linda Caicedo, también aspirantes

    • FIFA prepara otra vez la coronación de los líderes de las categorías de mujeres y hombres para los premios The Best 2023

Estados Unidos.- El Manchester City acapara las candidaturas a mejor jugador masculino del año The Best que otorga la FIFA, una lista en la que también aparece el argentino Leo Messi, mientras que en categoría femenina figuran entre las aspirantes al galardón la colombiana Linda Caicedo y cuatro jugadoras españolas, Aitana Bonmatí, Jenni Hermoso, Salma Paralluelo -campeonas del mundo- y Mapi León.

Tras la magnífica temporada del conjunto de Pep Guardiola, en la que ganó por primera vez la Liga de Campeones, así como la Premier y la Supercopa continental, figuran entre los candidatos varios jugadores del cuadro inglés: Julián Álvarez, Kevin de Bruyne, Erling Haaland, Rodri Hernández, Bernardo Silva e Ilkay Gundogan (ahora en el Barcelona).

Junto a ellos figuran en la lista el croata Marcelo Brozivic, el georgiano Khvicha Kvaratskhelia, el francés Kylian Mbappé, el nigeriano Victor Osimhen, el inglés Declan Rice y el argentino Leo Messi, ganador el año pasado y en 2019.

En el capítulo femenino, aparte de las mencionadas españolas están nominadas la colombiana Linda Caicedo, delantera del Real Madrid y que cuajó un gran Mundial, las inglesas Rachel Daly, Alex Greenwood, Lauren James y Keira Walsh, la francesa Kadidiatou Diani, las australianas Caitlin Foord, Sam Kerr y Mary Fowler, la estadounidense Lindsey Horan, la sueca Amanda Ilestedt y la japonesa Hinata Miyazawa.

Jonatan Giráldez, campeón de la Liga F y de la Champions femenina con el Barcelona, figura entre los aspirantes a mejor entrenador de fútbol femenino, relación en la que no está el técnico que llevó a España al título mundial, Jorge Vilda, ya destituido, mientras que en categoría masculina sobresale Guardiola junto a Xavi Hernández, técnico del conjunto azulgrana.

Cata Coll, que acabó siendo titular de España en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, y su compañera en el Barcelona Sandra Paños -no estuvo en la cita universal-, y el brasileño Ederson (Manchester City) son aspirantes en el apartado de porteros.

Un panel de expertos ha seleccionado a las personas candidatas a partir de una lista más larga recopilada por la FIFA, en función de los méritos obtenidos durante los periodos pertinentes. El plazo de votación al público está abierto en varias categorías y acabará el 6 de octubre.

El jurado internacional que emitirá su veredicto está compuesto por capitanes de selecciones nacionales, entrenadores, periodistas y aficionados de todo el mundo.

Los nominados al Premio Puskás al mejor gol en el periodo comprendido entre el 19 de diciembre de 2022 y el 20 de agosto de 2023 podrán votarse entre el jueves 21 de septiembre y el martes 10 de octubre.

Con información de EFE

Foto: EFE