Pondera Rutilio vocación demócrata de los chiapanecos

– Rutilio Escandón conmemoró el 199 aniversario de la Federación de Chiapas a México. Convocó a trabajar unidos, sociedad y gobierno, y demostrar al mundo la grandeza del pueblo chiapaneco –

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la conmemoración del 199 aniversario de la Federación de Chiapas a México, la cual, aseguró, es el antecedente de la vocación democrática que tiene el pueblo de Chiapas, ya que ese 14 de septiembre de 1824 se sentaron las bases de una participación de la población en plena libertad.

“Por voluntad propia, en un plebiscito, las y los chiapanecos decidieron este pacto de unión con la gran nación mexicana y, a 199 años, hemos evolucionado, sobre todo, en los últimos años del gobierno de la Cuarta Transformación, porque ahora sí hay una verdadera política de igualdad de género y respeto a los derechos humanos. Nos sentimos muy orgullosos de caminar con los principios de igualdad, libertad e independencia de la patria mexicana”, acotó.

En este sentido, el mandatario expresó que ante la época electoral que se aproxima, Chiapas debe continuar mostrando civilidad, evitar actos que pongan en peligro su estabilidad y no lastimarse por intereses personales, sino buscar el bien común y progreso de la entidad, recordando que la mejor política es el trabajo y la satisfacción del pueblo.

Junto a titulares de los poderes Legislativo y Judicial del estado, el jefe del Ejecutivo estatal apuntó que día con día Chiapas refrenda su amor a México, sumando su riqueza cultural y natural, por ello, resaltó: “Es importante que nos convoquemos a seguir trabajando unidos, sociedad y gobierno, y demostrar al mundo la grandeza de nuestro pueblo, porque somos parte de la Cuarta Transformación del país y desde Chiapas representamos el humanismo mexicano”.

Asimismo, destacó que con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, la entidad se ha visto fortalecida y hoy se constatan los buenos resultados. Precisó que en el pasado Chiapas recibía entre 3 mil y 5 mil millones de pesos al año, sin embargo, en 2022, el estado rompió récord en recursos recibidos por apoyos federales, con un aproximado de 32 mil millones de pesos, y este año se considera una cifra de 37 mil millones de pesos.

Por su parte, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez, destacó que al conmemorar un año más del día en que Chiapas decidió en libertad y de manera pacífica la confirmación de la nacionalidad mexicana, se reafirma la filosofía que ejerce la actual administración, al trabajar bajo los ideales de la democracia, el humanismo y la fraternidad como principales motores para consolidar el bienestar y desarrollo del estado.

A su vez, la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez, celebró que este hecho histórico haya sido marco para construir un estado demócrata, plural y próspero, como lo está ejerciendo el gobernador Rutilio Escandón, quien sigue al pie de la letra la visión del presidente López Obrador de cambiar la realidad de Chiapas, llevando justicia social y combatiendo de raíz la pobreza y la corrupción.

Estuvieron presentes: el diputado Aarón Yamil Melgar Bravo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; el comandante de la 31 Zona Militar, Juvenal Cortés González; el representante de la 16 Zona Naval, Bernardo Rodríguez Payán; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Víctor Fernández Mondragón; el jefe de Estado Mayor de la Región Aérea del Sureste, Rodolfo Chiñas Rosales; el fiscal general del Estado,  Olaf Gómez Hernández y el alcalde Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez.