Aseguran a 350 migrantes hacinados en caja de un tráiler en Veracruz

• Los migrantes fueron asegurados en la caseta de cobro de Cosamaloapan, justo entre los municipios de Córdoba y Coatzacoalcos

Agencias

México.- El Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con organismos federales y estatales de seguridad, identificó la madrugada de este jueves 14 de septiembre a 350 migrantes originarios de Guatemala, Ecuador, Honduras y El Salvador, los cuales se encontraban hacinados y deshidratados en la caja de un tráiler en Veracruz.
En comunicado este jueves, el INM apuntó que en la caseta de cobro de Cosamaloapan, justo entre los municipios de Córdoba y Coatzacoalcos se le marcó el alto al conductor del transporte de carga, y mediante un dispositivo con rayos gamma se detectó la presencia de personas al interior del contenedor.
Al acercarse, el personal de INM y los elementos de seguridad escucharon gritos y golpes en la parte trasera de la unidad, por lo que procedieron a romper los sellos de la puerta posterior, y al abrirla los propios migrantes removieron una mampara que les impedía tomar aire.
En una zona de seguridad, la autoridad migratoria identificó a 350 personas extranjeras que no pudieron comprobar su estancia regular en el país: 340 provenientes de Guatemala, seis de Ecuador, tres de Honduras y uno de El Salvador.
Los menores de edad y quienes conformaban núcleos familiares quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local; en tanto, las personas adultas fueron conducidas a una sede del INM en Veracruz a fin iniciar el procedimiento para definir su situación migratoria en México.
El tráiler y el conductor quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), indicó el INM ebn el boletín de prensa.
En los últimos meses México ha registrado el arribo de migrantes prácticamente de todas las regiones del mundo, principalmente Centro y Suramérica, lo cual refleja el inédito flujo migratorio, con más de 2.76 millones de migrantes indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera en el año fiscal 2022.
Tras el fin del Título 42, el Gobierno estadounidense aplica el Título 8, que agrava las sanciones para aquellos que crucen la frontera de forma ilegal.

Con información de SUN
Foto: INM