Asesinan a político del partido del presidente electo de Guatemala

Un político del partido del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, fue asesinado a tiros este jueves cerca de la frontera con México, en circunstancias aún no esclarecidas, informaron medios y la propia agrupación política.

El ataque ocurrió en una carretera del poblado indígena de San Pedro Necta, según medios locales. La víctima fue identificada como Aníbal Ramírez, candidato en junio pasado a síndico de la corporación municipal de ese poblado maya por el Movimiento Semilla del presidente electo Arévalo.

En el ataque también murió la esposa de Ramírez que lo acompañaba en una camioneta, confirmaron dirigentes de Semilla en un mensaje a los medios. Los dirigentes dijeron que esperarán a que “las autoridades competentes amplíen la información” del crimen.

El partido Semilla se encuentra bajo investigación del Ministerio Público (Fiscalía), dirigido por la fiscal general Consuelo Porras, por supuestas irregularidades en la inscripción de afiliados para su creación en 2017.

Las pesquisas, lideradas por el fiscal Rafael Curruchiche, han sido calificadas por el opositor Arévalo como un “golpe de Estado” en curso para evitar que asuma el cargo el próximo 14 de enero.

Porras y Curruchiche están sancionados por Estados Unidos que los añadió a una lista de personajes “corruptos” de Centroamérica.

Las acciones de la Fiscalía han sido rechazadas por la comunidad internacional que ha llamado a respetar el resultado del balotaje presidencial del pasado 20 de agosto, en el que Arévalo, con un fuerte mensaje anticorrupción, venció a la exprimera dama Sandra Torres.

Con información de 24Horas | Foto AFP