Activista denuncia amenazas de muerte en Chiapas

– Reconocida por su defensa de los derechos indígenas y lucha contra la explotación minera, la también poeta Mikeas Sánchez solicitó la protección de las autoridades –

La poeta y activista zoque Mikeas Sánchez denunció haber sido amenazada de muerte en Chapultenango, Chiapas. 

A través de sus redes sociales, Sánchez compartió detalles de un incidente en su local de fotografía, donde un hombre, presuntamente bajo los efectos del alcohol y drogas, la confrontó con palabras intimidatorias y amenazas explícitas, publicó El Imparcial.

“Te voy a quebrar”, le advirtió el agresor, según relató la activista, quien también señaló que la confrontación incluyó menciones al padre Marcelo Pérez Pérez, asesinado en octubre en San Cristóbal de las Casas y con quien mantenía una relación cercana.

El hombre, que hablaba en español y en lengua zoque, amenazó a Sánchez y señaló que la tenía “bajo vigilancia”. Además, le advirtió que no se sintiera segura en Chapultenango o fuera de él. Tras largos minutos de intimidación, el sujeto se retiró, dejando en Sánchez una sensación de vulnerabilidad y peligro.

Sánchez informó a las autoridades sobre el incidente, con la esperanza de recibir protección para ella y su familia, pues teme por su seguridad en medio de la creciente violencia en Chiapas.

Reconocida por su trabajo en defensa de los recursos naturales y los derechos de las comunidades indígenas, Sánchez se ha destacado en movimientos de resistencia contra la explotación minera en el norte de Chiapas. Su lucha también incluye el trabajo con mujeres indígenas y rurales, visibilizando la violencia que enfrentan en sus comunidades. (Foto: Álvaro Figueroa/LALT)