Marcha en TGZ clama por la paz y el fin de la violencia

– Diversas organizaciones sociales se unen para protestar contra la creciente violencia en diferentes regiones de Chiapas y exigen acción urgente de las autoridades –

Miembros de diversas organizaciones sociales llevaron a cabo una marcha en Tuxtla Gutiérrez para pedir paz en las diferentes regiones de Chiapas y expresar su rechazo a todas las formas de violencia que afectan a la población.

De acuerdo con el portal Reporte Ciudadano, la concentración comenzó en el Parque de la Marimba y se dirigió hacia la explanada del Parque Central. A lo largo del trayecto, los participantes manifestaron su repudio a las situaciones de violencia que enfrentan en sus comunidades, destacando el toque de queda en varias localidades de la región Fronteriza, que obliga a la población a permanecer encerrada durante todo el día.

Entre las preocupaciones expresadas se incluyeron los casos de levantones, secuestros y desapariciones que, según los manifestantes, son una realidad cotidiana en la región.

Las pancartas que llevaban incluían mensajes como “Alto a la violencia, alto a los feminicidios, Guardia Nacional protege a la población”, entre otros. También participaron niños con mensajes de paz, quienes expresaron su deseo de un futuro diferente al actual, caracterizado por la injusticia y la violencia.

Hortencia, una mujer y miembro de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) originaria del municipio de La Trinitaria, hizo un llamado a las autoridades para detener los feminicidios y brindar seguridad a la población. Lamentó que las mujeres de Chiapas se hayan visto obligadas a tomar medidas debido a la inacción oficial y compartió la angustia de las familias que han perdido a seres queridos debido a la violencia, incluyendo la desaparición de su propio hijo hace un año.

Los manifestantes exigieron la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno en los municipios donde la violencia ha aumentado de manera alarmante. (Foto: Issa Maldonado/Tiempo y Forma)