Quieren crecer el consumo de hongos nativos

Los hongos son un recurso forestal no maderable de gran importancia social, económica y nutricional para las regiones  

México.- La producción de hongos silvestres comestibles a partir de condiciones naturales puede incrementar en el país, proyectó la Secretaría de Agricultura.

Agricultura capacitó a 11 productores y tres técnicos pertenecientes a la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, considerada una de las Áreas Naturales Protegidas más importantes del Occidente de México, que posee una gran riqueza natural y extensión territorial, resaltó.

Los especialistas también establecieron una parcela demostrativa de 1.4 hectáreas con encinos (Quercus spp) inoculados con Amanita caesarea, conocida comúnmente como amarillo o yema de huevo.

Los hongos son un recurso forestal no maderable de gran importancia social, económica y nutricional para las regiones, toda vez que poseen entre 17 y 33 por ciento de proteína cruda y, de ella, al menos 80 por ciento es digerible, expuso.

Destacó que este alimento es también rico en fibra dietética, cuyo valor es de aproximadamente 47 gramos por cada 100 gramos de hongo.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) reportan que la producción de hongos comestibles, setas y champiñones, registra un volumen promedio de 14 mil 300 toneladas en los últimos cinco años.

En la actualidad, se tiene un consumo per cápita de 620 gramos, con tendencia al alza y una estimación de crecimiento superior a los cuatro kilogramos anuales.

Con información de 24 Horas

Foto: Especial