Apoya AMLO transparentar información de García Luna

– Ya hay mucha información, aunque los medios la dan a conocer cada que aparece un cometa, estamos hablando de cuando en México se conformó un narcoestado, aseveró –

Este martes, desde las instalaciones del palacio federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por que se transparente toda la información del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, incluidos los exámenes de confianza que presentó durante su gestión en el sexenio de Felipe Calderón.

López Obrador dijo que sobre García Luna ya hay mucha información, aunque los medios de comunicación la dan a conocer “cada que aparece un cometa”, estamos hablando de la etapa cuando en México se conformó un narcoestado. Asimismo, en ese periodo creció mucho la violencia pues pasó de 8 mil homicidios en el 2007 a más de 27 mil cuando terminó el sexenio.

“Ayuda mucho el contraste, Rosa Icela es la secretaria de Seguridad, imagínense que estuviese haciendo lo que hacía García Luna. Estuvo todo el sexenio de secretario de Seguridad en un sexenio de mucha violencia”, dijo el presidente.

Referente a dar a conocer el historial del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el ejecutivo federal consideró que esto concierne a la Fiscalía General de la República y en su caso al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Cabe recordar que hace más de una década, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) reveló que había una solicitud de información pública que García Luna nunca se sometió a los exámenes de confianza cuando encabezó la Agencia Federal de Investigación (AFI), de diciembre de 2000 a noviembre de 2006.

En ese sentido, el entonces secretario de Seguridad no está sujeto a “evaluaciones de confianza”, ya que su designación es facultad presidencial.

García Luna trabajó en el cuerpo de inteligencia durante una década y encabezó la Agencia Federal de Investigación (AFI), encargada de luchar contra el crimen organizado, durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006). También fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012). (Foto: Presidencia)