‏Enfrentamiento armado deja 10 migrantes heridos

‏– Según testigos, traficantes de personas recogían a migrantes para trasladarlos de forma irregular, fueron sorprendidos por elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, por lo que abrieron fuego –

‏Un enfrentamiento entre presuntos traficantes de personas y fuerzas del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN), Instituto Nacional de Migración (INM) y la policía municipal dejó un saldo de al menos 10 migrantes heridos. Los hechos tuvieron lugar este jueves en Ciudad Hidalgo, localidad colindante con Guatemala.

‏Según testigos presenciales, los acontecimientos se desarrollaron alrededor de las 14:00 horas en un área conocida como El Campito, situada a pocos metros del río Suchiate, que marca la frontera entre México y Guatemala.

‏En este punto, presuntos traficantes de personas estaban recogiendo a grupos de migrantes procedentes de países como Cuba, Haití, Venezuela, India y diversas naciones africanas, con el fin de transportarlos de manera irregular por rutas alternativas hacia la ciudad. Posteriormente, estos migrantes continuaban su trayecto con destino a los Estados Unidos.

‏Cuando las fuerzas del orden -integradas por la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Instituto Nacional de Migración y la Policía Municipal de Ciudad Hidalgo- sorprendieron a estos presuntos traficantes, se desató un tiroteo. En el enfrentamiento, resultaron heridos al menos una decena de migrantes y supuestos traficantes. Todos ellos fueron trasladados al hospital de Ciudad Hidalgo, donde están recibiendo atención médica.

‏Con información de El Universal