– Mario Hernández Aguilar, del PT, presentó una denuncia ante la Fiscalía de Justicia Indígena –
El alcalde de Chilón, Chiapas, Mario Hernández Aguilar, del Partido del Trabajo (PT), fue víctima de un ataque armado cuando transitaba por las inmediaciones del poblado Yaalton. Afortunadamente, el presidente municipal salió ileso del atentado, dio a conocer el portal Animal Político.
Tras el incidente, Hernández Aguilar presentó una denuncia ante la Fiscalía de Justicia Indígena de la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual ha iniciado las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.
En un comunicado, el gobierno de Chilón reafirmó su compromiso con la paz y seguridad de la población, destacando que uno de los principales objetivos de la administración es garantizar la tranquilidad en la región.
Hernández Aguilar asumió formalmente su cargo como alcalde hace tres semanas, el pasado 2 de octubre, cuando entregó las áreas del Ayuntamiento a sus respectivos titulares y realizó un recorrido por el Palacio de Gobierno.
Este ataque ocurre en medio de una ola de violencia que afecta a Chiapas, marcada recientemente por el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas y el hallazgo del cuerpo del exalcalde de San Andrés Duraznal, Clemente Gómez Gómez.
Asimismo, el EZLN ha denunciado la presencia de sujetos armados y amenazas de despojo en la comunidad 6 de octubre, en el caracol de Nueva Jerusalén.
Las regiones Sierra y Frontera de Chiapas han sido especialmente afectadas por la violencia generada por las disputas territoriales entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, lo que ha provocado el desplazamiento de cientos de familias. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y agosto de este año, Chiapas ha registrado 628 homicidios dolosos. (Foto: Especial)